viernes, 13 de diciembre de 2019

MINAGRI informa la vacunación de más de 90 mil cerdos contra la peste porcina en Ica




Unos 93 784 cerdos fueron vacunados contra la peste porcina clásica, durante la Campaña de Vacunación 2019 que desarrolló Senasa en diversos sectores de la región Ica. Tal informe fue dado por el Ministerio de Agricultura y Riego, en nota de Prensa.
Dicho informe agrega que la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI benefició a 10 837 criadores de traspatio de Chincha, Ica, Pisco, Palpa y Nasca.
Esta Peste Porcina Clásica es una enfermedad infecciosa de origen viral altamente contagio- so y propio de la especie porcina, que afecta a cerdos tanto domésticos como salvajes.
Agrega que como parte de las estrategias sanitarias, el Senasa capacitó a 664 criadores de cerdos en temas relacionados al sistema sanitario de crianza y la identificación de los síntomas de la enfermedad para su reporte oportuno.
El resultado de esta campaña motiva a que la autoridad sanitaria recuerde a los productores que ante la sospecha de la presencia de la enfermedad en sus predios, deben notificar los casos a la oficina más cercana, separar a los cerdos enfermos de los sanos y  no utilizar la misma ropa y materiales para trabajar con ellos.
  También se exhorta a los criadores, a vacunar al ganado porcino a partir de un mes y medio de nacido, y/o cumplir con el calendario sanitario de PPC.
La Peste Porcina Clásica es de notificación obligatoria por encontrarse en la Lista del Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y también en el Decreto Supremo 271-2008-AG-SENASA “Lista de enfermedades de notificación obligatoria para las especies animales en el territorio nacional”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.