viernes, 27 de diciembre de 2019

Ica: Qali Warma entregó más de 19 millones de desayunos durante servicio alimentario escolar 2019



A NIVEL NACIONAL ENTREGÓ CASI 900 MILLONES DE RACIONES DURANTE SERVICIO ALIMENTARIO
El año escolar culminó y el servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en la región Ica brindó 19 millones 316 mil 179 desayunos a estudiantes de inicial y primaria de 893 instituciones públicas de los 43 distritos que comprende la región Ica entre marzo y diciembre, durante los 181 días de prestación del servicio alimentario.
Cabe señalar que el servicio alimentario se da bajo las modalidades productos y raciones. La primera involucra una canasta de alimentos no perecibles, y raciones, que consiste en un bebible y producto de panificación, galletería o snack saludable.
En Ica, Qali Warma entregó mensualmente hasta 36 tipos de alimentos, con ello las madres de familia prepararon desayunos y almuerzos variados y nutritivos, contribuyendo a que los niños y niñas estén más atentos en clases y garantizando la asistencia escolar. 

De la cifra total, 9 millones 735 mil 657 platos de desayunos correspondieron a las instituciones educativas situadas en zonas rurales de la región, asegurando de esta forma que los niños y niñas reciban hasta tres veces a la semana menestras, alimentos ricos en hierro como bofe, sangrecita, molleja de pollo, pescado, además de los altamente nutritivos como quinua, maca, maíz y kiwicha entre otros, de acuerdo a los hábitos alimenticios.
Para ello ha sido clave el rol de los docentes, madres y padres de familia que integran los 893 Comités de Alimentación Escolar, quienes se han encargado de gestionar el servicio de manera eficiente y oportuna.
A diciembre, Qali Warma en la región Ica atendió a más de 113  mil  903 usuarios de 893 instituciones educativas.
Cabe recordar que son objetivos del programa garantizar el servicio alimentario durante todos los días del año escolar a los usuarios del programa de acuerdo a sus características y las zonas donde viven, contribuir a mejorar la atención en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia, y promover mejores hábitos de alimentación.
A nivel nacional, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma atendió con 899 millones 257 mil 588 raciones durante todo el periodo escolar académico 2019. Ello significó que 4 millones 6 mil 473 niñas, niños y adolescentes de un total de 64 mil 457 instituciones educativas públicas en el ámbito nacional ejercieron su derecho a acceder al servicio alimentario escolar.
Embajadores de la Integridad
Por último, cabe señalar que la estrategia anticorrupción “Urna de cristal” (todo se ve, nada se esconde) del programa Qali Warma ganó, entre 68 postulaciones presentadas, en la categoría entidades públicas el Concurso Nacional “Embajadores de la Integridad 2019”.
Esta estrategia se aplicó para fortalecer la transparencia e integridad en las etapas de evaluación, selección y apertura de sobres de los postores en los 116 Comités de Compra, durante el Proceso de Compras 2019. De esa forma, se evitaron posibles actos de corrupción en las referidas etapas y a la vez permitió el acceso total de la ciudadanía a la información. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.