martes, 24 de diciembre de 2019

Hospitales del Minsa se mantendrán en alerta amarilla para atender eventualidades por festividades de fin de año



ESTA MEDIDA IMPLICA TENER MAYOR RECURSO HUMANO Y CONTAR CON RETENES QUE ESTÉN PRESENTES PARA PODER ATENDER OPORTUNAMENTE LAS EMERGENCIAS
El Ministerio de Salud (Minsa) puso en alerta amarilla a los hospitales a nivel nacional, como parte de su plan de contingencia para atender eventualidades por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
“Esta alerta amarilla a nivel nacional permite activar los planes de contingencia, lo que implica tener mayor recurso hu-mano y contar con retenes para poder atender oportunamente las emergencias”, señaló Mónica Meza, director de la Dirección General de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd)
A través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Minsa se realizará el monitoreo permanente de la alerta amarilla en los establecimientos de salud de todo el país, a fin de brindar una adecuada respuesta y atención de pacientes.
La medida, dictada con la Resolución Ministerial Nº 676-2019/Minsa, establece las coordinaciones con las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y las Gerencias Regionales de Salud (Geresa)
Como parte de esta alerta, la Digerd realizará la comunicación con los establecimientos de salud a través de radiocomunicación operativa, con mi-ras a implementar el Sistema de Comando Salud si la situación lo amerita.
En tanto, las brigadas y equipos médicos de emergencias se mantendrán en alerta para poder desplazarse ante posibles desastres y contingencias masivas.
“La atención de emergencias está garantizada en los establecimientos de salud tanto públicos como privados. Tenemos como ley marco el aseguramiento universal, que permite a la población acceder al seguro integral y recibir tratamiento oportuno”, agregó.
Mónica Meza recordó que ante una situación de urgencia o emergencia, las personas pueden llamar a la central 106 SAMU para ser atendidos y orientados por profesionales de la salud.
Asimismo, mencionó que la línea gratuita 113 Salud atenderá dudas o quejas de población durante las 24 horas del día para brindar información en temas salud como, por ejemplo, la atención y situación de heridos.
Finalmente, recomendó a la población tomar medidas de prevención, como por ejemplo, evitar que los niños tengan contacto con los juegos pirotécnicos, evitar consumo de alcohol en exceso, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.