martes, 24 de diciembre de 2019

Minsa atiende a pacientes de EsSalud y Fuerzas Armadas mediante intercambio prestacional



MINISTRA DE SALUD, ELIZABETH HINOSTROZA INFORMÓ QUE HA SUSCRITO CONVENIOS CON ESTAS INSTITUCIONES PARA ATENDER A SUS PACIENTES EN LOS  ESTABLECIMIENTOS DEL MINSA. ADEMÁS, SE RENOVARÁ EQUIPAMIENTO EN TODO EL PAÍS
 “El Gobierno trabaja multisectorialmente para fortalecer el sector Salud y para ello, gracias a un convenio con EsSalud y las Fuerzas Armadas se viene realizando el intercambio prestacional que permite atender a pacientes de estas instituciones en los establecimientos del Minsa y viceversa, a fin de atender las necesidades de salud de la población en especial de las zonas alejadas”.
 Así afirmó la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, durante una entrevista a un medio radial, en la cual informó que en Piura ya se viene ejecutando este convenio y hace unos días se suscribió un convenio con el Ministerio de Trabajo y EsSalud para atender a menores de edad en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, todo ello en el marco de la cobertura de aseguramiento universal.
Bajo ese punto indicó que también se está reforzando el primer nivel de atención para atender la demanda de pacientes. Hizo hincapié en que la población debería acudir primero a los centros de salud y postas médicas para chequeos ginecológicos o tratar resfríos, fiebres, problemas dentales, enfermedades comunes para evitar saturar los hospitales donde se tratan problemas de mayor complejidad.
 La titular del sector, mencionó que el Ministerio de Salud (Minsa) trabaja una política para cerrar brechas. “Todos los problemas no pueden ser solucionados en un mismo momento, sin embargo, estamos avanzando en potenciar los recursos humanos, en dotar de medicamentos a todos los establecimientos de salud del país, renovar la infraestructura y poner en funcionamiento más nosocomios a nivel nacional”.
 Mencionó que en los próximos días estará funcionando un nuevo tomógrafo en el Hospital Arzobispo Loayza y se cuenta con un plan de equipamiento aprobado para el año 2020 a través de Perú Compras para adquirir incubadoras neonatales, ventiladores mecánicos, monitores multiparámetros de funciones vitales, camillas, medicamentos, sillas de ruedas y otros implementos. Asimismo, se dará mantenimiento preventivo a los equipos actuales.
 Hinostroza Pereyra comentó que desde que asumió el cargo realizó inspecciones en el hospital de Ate donde logró destrabar su funcionamiento y confirmó que a partir del viernes 27 de diciembre estarán atendiendo los consultorios externos. Progresivamente se irán aperturando otras áreas como hospitalización, salas de emergencias, centros quirúrgicos.
Dijo también que próximamente estará operativo el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas-IREN Centro ubicado en Junín que cubrirá el 34% de la demanda de pacientes onco-lógicos de la zona sur del país.
 En otro momento, frente a la situación de violencia que aqueja a la sociedad, mencionó que el Minsa ha implementado más de 113 centros de salud mental comunitario en todo el Perú, atendiendo a más un millón 200 mil atenciones en estos centros por depresión, ansiedad y violencia familiar.
 La ministra de Salud concluyó afirmando que en el 2020 el Minsa contará con más presupuesto y un modelo de gestión eficiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.