jueves, 19 de diciembre de 2019

Elecciones Congresales 2020: Capacitación de actores electorales comenzó la Oficina Nacional de Procesos Electorales




La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició desde ayer miércoles 18 de diciembre, a nivel nacional, una intensa capacitación de actores electorales, con miras a las Elecciones Congresales Extraordinarias del próximo 26 de enero de 2020.
La labor se inició a través de las 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales, para lo cual se dispusieron de afiches y cartillas de capacitación para electores, miembros de mesa, personeros y representantes de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público. Para facilitar el servicio de la capacitación, la ONPE puso a disposición en su portal institucional www.onpe.gob.pe  todo el material de capacitación y educación electoral.
En atención a la diversidad lingüística del país, la capacitación se brinda, como mínimo, en 4 lenguas originarias, quechua, aimara, asháninka y shipibo. Tal es el caso, por ejemplo, de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Puno, donde la capacitación se realiza en quechua en distritos como Amantani, Capachica y Coata, todos en la provincia de Puno. Asimismo, el adiestramiento se ofrece en el idioma Aymara en los  distritos de Acora e  Ilave.
A su vez, en la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Coronel Portillo, con sede en Callería (Ucayali), también alistó la capacitación, asumiendo las variadas características de la geografía nacional. Tal es el caso del distrito de Iparia, al cual se puede llegar después de navegar 19 a 20 horas, a fin de capacitar, utilizando el idioma Shipibo, a  los electores del centro poblado Nueva Alianza de Sheshea. Igualmente, los especialistas de esta oficina descentralizada deberán programar vuelos de aproximadamente dos horas hacia los distritos de Yurúa y Purús, en las provincias de Atalaya y Purús, para cumplir con esta actividad. 
Según estadísticas, en el país existe aproximadamente cuatro millones 477 mil 195 personas que tienen como idioma materno una lengua indígena, y se hablan 48 lenguas indígenas u originarias; 4 andinas y 44 amazónicas. 
Para mayor preparación de los actores electorales, el portal institucional de la ONPE (www.onpe.gob.pe) también explica ¿Por qué tendremos Elecciones Congresales Extraordinarias, qué son las Elecciones Congresales Extraordinarias, cuál es el número de escaños por circunscripción electoral, cómo votar en la cédula de votación y  qué es el voto preferencial. También se puede conocer cómo se asignan los escaños en el Congreso, cuáles son las características del voto, por qué es importante el voto y cómo me preparo para elegir a mis representantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.