viernes, 13 de diciembre de 2019

Contraloría recomienda asegurar continuidad de obra vial en Marcona para mejorar el tránsito a favor de más de 3,700 pobladores

Obra vial en Marcona, Contraloría recomienda asegurar continuidad



MUNICIPALIDAD DISTRITAL RECEPCIONÓ OBRA QUE ESTABA INCONCLUSA AL 86.6%
Ica.- La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Distrital de Marcona, Provincia de Ica, asegurar la continuidad de la obra “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular de las principales calles del Asentamiento Humano San Martín de Porres”, la cual fue recepcionada por la entidad a pesar de que se encontraba inconclusa y registraba un avance físico del 89.6%.
Dicho proyecto tenía previsto beneficiar a más de 3,796 pobladores.
Durante la Visita de Control N° 007-2019-OCI/0407-SVC, la Comisión Auditora verificó que la obra que se inició el 4 de enero del 2019 con una inversión mayor a los S/ 3.4 millones, no se ejecutó en su totalidad (según el expediente técnico) existiendo trabajos no ejecutados valorizados en S/ 303,519.50 correspondiente a la calle Félix Franco Arias.
Según la documentación revisada, la obra debía ejecutarse en un plazo de 90 días, pero en el trazo de la obra una empresa minera había construido un cerco perimétrico de manera irregular lo que impedía continuar con la habilitación de pis-tas y veredas. Debido a ello, la entidad otorgó un plazo de 30 días a la empresa contratista para que culmine la obra pero no efectuó las acciones necesarias para que retiren dicho cerco, quedando la obra inconclusa.
Durante la inspección física y revisión documentaria, se verificó que la entidad recepcionó la obra inconclusa, hecho que genera el riesgo de que la obra no cumpla con el fin público de mejorar el tránsito vehicular y peatonal en las principales calles del Asentamiento Humano San Martín de Porres, y repercute finalmente en la calidad de vida de la población beneficiaria.
 Los auditores también advirtieron que la entidad se está demorando para pronunciarse sobre el monto de la liquidación de contrato de obra, situación que genera el riesgo de que la propuesta económica de la empresa contratista sea consentida y se pague por conceptos que no reflejen el real avance físico y financiero de la obra.
Los resultados del servicio de control, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Nasca, fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Marcona a fin de que disponga las acciones preventivas y correctivas que correspondan para asegurar la continuidad del proceso en beneficio de la población.
Como parte de la nueva política de Transparencia y Acceso de la Información, el informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.