jueves, 31 de octubre de 2019

Qali Warma: El rol trascendental de los Comités de Alimentación Escolar en Ica



- CARMEN PAHUARA INICIA SU JORNADA DESDE LAS CINCO A.M. EN LA I.E. N° 22366 EN EL C. P. HUAMANGUILLA PARA ELABORAR NUTRITIVOS DESAYUNOS QUE MANTIENEN A LOS PEQUEÑOS ALUMNOS ATENTOS A SUS CLASES

El amor por sus nietos y los niños de su localidad motivan a una comprometida mujer del distrito de Los Aquijes, provincia y departamento de Ica, a contribuir con el servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Esto ocurre en la única escuela multigrado del centro poblado Huamanguilla, I.E. N° 22366, que acoge a unos 50 niñas y niños de primaria, que provienen de familias de escasos recursos económicos.
Carmen Pahuara Pecho vive a 32 kilómetros de Ica. Nació en el distrito de Los Aquijes y allí vio crecer a sus hijos y hoy sus nietos son su gran inspiración y motivo de sus esperanzas.

“Aquí, estudian mis nietos, sobrinos y vecinitos. Por eso vengo desde temprano a preparar el desayuno. Cuando ellos llegan, me saludan con cariño y me preguntan: ‘tía, ¿qué nos has cocinado hoy? Todas las preparaciones tienen aceptación. Eso me hace sentir contenta porque aporto con mi granito de arena para que los niños de mi pueblo reciban un desayuno saludable y ya no se duerman en las clases, ni falten a la escuela”, subrayó.

Gracias a su labor como integrante del Comité de Alimentación Escolar (CAE), Carmen comprende que tiene un rol transcendental en el desarrollo de su comunidad.  “Les preparo saltadito de calabaza, arroz con lentejitas y conserva de pescado; tallarines de mollejitas, arroz chaufa de quinua, carapulcra de habas, guiso de garbanzo, picante de trigo con mollejitas y otras preparaciones”, detalló. Cabe precisar que los CAE son responsables de ejecutar y vigilar la recepción, almacenamiento, preparación, distribución y consumo de los alimentos brindados por Qali Warma.
Añadió que todo va acompañado de variadas bebidas elaboradas con harina de kiwicha, de lúcuma, leche, quinua, productos que les entrega el programa Qali Warma. Sostuvo que, a pesar de todas las carencias que puedan pasar en sus hogares, es una gran satisfacción “ver que mis niños aprenden y comparten felices, pues ellos son nuestro futuro”. 
En un informe de la Unidad de Comunicaciones e Imagen de Q.W., indica que la Sra. Carmen Pahuara, explicó que su jornada en el colegio comienza desde las cinco de la mañana, para que el desayuno se sirva minutos antes del inicio de clases, comentando que las preparaciones se complementan con las verduras del huerto escolar.
Qali Warma atiende, bajo la modalidad raciones y productos, a más de 113 mil 900 niñas y niños de 893 instituciones educativas públicas de los 43 distritos de la región Ica. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.