sábado, 5 de octubre de 2019

Procesión del Señor Crucificado de Chincha - Recomendaciones de Seguridad



Por: Oscar Velit Bailetti. Especialista en Seguridad Ciudadana
La Comisión encargada del recorrido de la Procesión del Señor Crucificado de Chincha, debe recomendar a los fieles que acudirán el día domingo 20 de octubre a la procesión del Señor Crucificado de Chincha, evitar los tumultos y mantener una distancia prudencial. Si observan que hay mucha gente que sigue el recorrido de la venerada efigie, se aconseja también que, para evitar emergencias, las personas con discapacidad y enfermas, así como los adultos mayores deben estar acompañados y mantenerse a una prudente distancia de las andas del Señor Crucificado.
En caso de llevar niños pequeños, no los dejen solos. Como medida de prevención puede colocarle una identificación con los datos del adulto responsable en caso de que el pequeño se extravíe; y/o adultos mayores una tarjeta con sus datos personales adherida a la ropa, a fin de facilitar su ubicación en caso de extravío. Si se acude en grupo a la procesión, lo mejor es coordinar un punto de encuentro en caso se vieran obligados a separarse.
Asimismo, si se encuentra en un inmueble que esté en la ruta del recorrido procesional, se debe evitar el exceso de la capacidad de los balcones, azoteas y techos, especialmente de las viviendas antiguas, ya que esas estructuras podrían colapsar y derrumbarse. De suceder una emergencia de salud en los días de procesión, será atendida por el personal del Ministerio de Salud, EsSalud y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
En el caso de que los fieles que acuden, es fundamental que identifiquen las rutas de evacuación para casos de emergencia, así como ayudar a no congestionar los accesos para facilitar una rápida evacuación si es necesario. Otra recomendación es acatar siempre las instrucciones de los miembros de la hermandad y del personal de seguridad debidamente identificados. En caso de producirse un sismo, incendio o cualquier situación de emergencia, lo mejor es conservar la calma y dirigirse rápidamente a una zona segura, libre y despejada.
Si usted observa a una persona en estado etílico que ocasione desorden alguno o persona sospechosa que se encuentre merodeando con otras intenciones, deberá de comunicarlo a la Policía Nacional del Perú. La Policía en conjunto con la parroquia de Santo Domingo, desarrollaran planes de trabajo dirigidos al control de tránsito, presencia y vigilancia preventiva y prevención de delitos con el fin de que los feligreses puedan participar y sentirse seguros
Se exhorta a los peatones a que caminen a favor del tránsito, y utilicen vestimenta clara que sea visible a quienes están a distancia. Durante la caminata el peatón debe tomar en consideración que la vía pública es para uso de los vehículos y que a su vez deben ser conscientes de las leyes de tránsito. Por tanto, hacemos un llamado a la ciudadanía en general, tanto peatón como conductores, a actuar responsablemente, tomando las precauciones y medidas necesarias en el orden que requieren.
La Parroquia coordinará acciones con las entidades del Gobierno Local, Policía Nacional del Perú, Electrodunas, Semapach, Hospital San José, Es Salud y otras entidades para que estas actividades se coordinen por anticipado con las autoridades pertinentes con el fin de tomar las medidas de seguridad y de tránsito adecuadas.
De igual modo, a los conductores de vehículos le recordamos que deben saber que cuando se trata de procesiones, “siempre el derecho de paso favorece a los grupos. Deben tomar en cuenta que cuando se da este tipo de actividades deben tener mayor precaución, conducir a la menor velocidad posible y tener presente que está en juego la seguridad de toda clase de personas, por lo que deben tener prudencia y responsabilidad”.
De otro lado teniendo en cuenta la hora de entrada, en cuanto a medidas de seguridad personal, se sugiere beber agua regularmente y no solamente cuando se tiene sed para evitar deshidratarse. Usar ropa y zapatos cómodos ya que, seguramente, caminará bastante o tendrá que esperar de pie hasta que pase el cortejo procesional. Lleve sombrero o gorra, lentes oscuros o gafas, sombrilla y protector solar. Tenga presente cuál es su condición de salud y según sus necesidades vaya acompañado.
Por último, no olvide tener a la mano los números telefónicos a llamar en caso de emergencia.
Recuerde que la seguridad está primero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.