jueves, 24 de octubre de 2019

Contraloría recomienda adoptar medidas correctivas en carretera de Huancano


DURANTE CONTROL CONCURRENTE, AUDITORES ADVIERTEN AUSENCIA DE PERSONAL CLAVE EN LA OBRA

Ica.-La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Distrital de Huancano adoptar las medidas preventivas y correctivas para superar los riesgos identificados en la ejecución de la obra de recuperación de vías vecinales en la localidad de Hauyrani, en la cual están invirtiendo más de un millón de soles.
Los trabajos que van desde el Puente Pacra hasta Punta de Carretera, en el Distrito de Huancano, Provincia de Pisco, empezaron el 8 de agosto del 2019 y deberán culminar el próximo 5 de noviembre.
Durante el servicio de Control Concurrente N° 016-2019-OCI/0409-SCC,la Comisión Auditora advirtió la ausencia de personal clave propuesto por la empresa contratista y el supervisor de obra, hecho que podría afectar el control y calidad de los trabajos realizados.
Cuando realizaron la inspección física a la obra, los auditores solo encontraron al representante legal del consorcio quien también se desempeña como asistente de obra. El residente de obra, el especialista en seguridad ocupacional medio ambiental y el supervisor de obra estaban ausentes. Y en lugar de este último se encontró a un bachiller en Ingeniería Civil, cuya participación en la obra no estaba contemplada en el contrato. Durante la permanencia de los auditores en el proyecto no llegó ningún otro profesional propuesto por la empresa contratista.


Por otro lado, los auditores advirtieron la falta de equipos de protección colectiva (señalizaciones, demarcación y mallas) en la obra, lo cual afectaría la integridad física del personal que ejecuta los trabajos de riesgo. En la visita de inspección, constataron que los trabajadores realizan perforaciones en la base del cerro para colocar explosivos y derrumbar las rocas para lograr el ancho adecuado de la carretera, sin contar con equipos de protección colectiva que garantice su seguridad y los proteja ante posibles desprendimientos de rocas fragmentadas.
De acuerdo al Reglamento Nacional de Edificaciones aprobado por el D.S. N° 010-2009-Vivienda, todo proyecto de construcción debe considerar el diseño, instalación y mantenimiento de protección colectiva que garantice la integridad física y salud de los trabajadores y de terceros durante el proceso de ejecución de la obra, las mismas que consisten en señalización, redes de seguridad, barandas perimetrales, tapas y sistema de línea de vida horizontal y vertical (dispositivo de protección contra caídas).
El informe del control concurrente (Hito de Control N° 1 a la Ejecución y Valorización N° 1 de la obra) fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Pisco, del 26 de julio al 16 de setiembre. Fue notificado oportunamente al titular de la entidad a fin de que corrija las observaciones, para asegurar el logro de los objetivos de la ejecución y supervisión de la obra.
Como parte de la nueva política de Transparencia y Acceso de la Información, el informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pesección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.
Visítanos en:    Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.