jueves, 3 de octubre de 2019

Contraloría identifica riesgos en la obra puente carrozable en Changuillo: Nasca



ADVIERTE QUE PODRÍA REGISTRARSE UN PERJUICIO ECONÓMICO DE S/ 687 MIL Y RETRASARSE OBRA


La Contraloría General comunicó a la Municipalidad Distrital de Changuillo, provincia de Nasca, cinco riesgos en la ejecución de la obra “Recuperación del Puente Carrozable IC – 12 Río Grande en el sector San Juan”, a fin de que adopte las medidas correctivas que permitan garantizar la continuidad del proyecto y evite posibles perjuicios económicos a la entidad.
La obra se ejecuta en el marco de la Reconstrucción con Cambios con una inversión de S/ 6´108,170.09. Los trabajos empezaron el 15 de abril de 2019 y deben culminar el próximo 10 de diciembre.
Según el Informe de Control Concurrente N° 1897-2019-CG/GRIC-SCC, existe el riesgo de que se produzca un perjuicio económico de S/ 687,278.30 debido a que funcionarios de la entidad dieron la conformidad y pagaron la valorización de trabajos de una estructura metálica, sin que se haya evidenciado su ejecución ni se registrara en el cuaderno de obra. Además, carece de informe emitido por el especialista que acredite su realización.
El equipo de auditores advirtió también que la obra en general registra retrasos en su ejecución y, de continuar así en los próximos meses, podría afectar el cumplimiento de las obligaciones contractuales dentro de los plazos establecidos en el contrato, originando ampliaciones de plazos.
Además, identificaron que la falta de protección en el tramo inicial de la defensa ribereña (conformada por un muro de gaviones), ubicado en la margen izquierda del Río Grande, carece de una estructura de empotramiento lo cual podría ocasionar que las aguas de avenida ingresen por la parte posterior socavando el muro, afectando la estructura del puente y por ende la inversión efectuada para su construcción.
Por otro lado, los auditores han verificado que el personal obrero no contaba con arnés, líneas de vida ni otros elementos para realizar su trabajo en altura, poniendo en riesgo su integridad física; advirtiéndose también riesgo de contaminación ambiental por la emisión de partículas de cemento. A ello se suma que los trabajos que se vienen ejecutando en la obra no cumplen las especificaciones técnicas establecidas en el expediente técnico, posibilitando la afectación a la calidad y vida útil de la obra.
El informe de Control Concurrente N° 1897-2019-CG/GRIC -SCC, correspondiente al Hito de Control N° 4 “Ejecución contractual de obra”, fue elaborado por los auditores de la Gerencia Regional de Control de Ica del 13 de agosto al 10 de setiembre y notificado oportunamente al titular de la entidad a fin de que corrija las observaciones, con el objetivo de asegurar la continuidad de la obra.
Como parte de la nueva política de Transparencia y Acceso de la Información, el informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pesección
Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.