jueves, 12 de septiembre de 2019

Nexa y agricultores de Grocio Prado presentan marca “Topará”



INICIATIVA CONTRIBUYE CON EL DESARROLLO AGRÍCOLA DE CHINCHA
Los sectores de Chuspa, Capilla, Buena Vista y Pauna, del distrito de Grocio Prado en Chincha se verán beneficiados del proyecto “Topará, ¡sí va!”, creada y gestionada por la Unidad Minera Cerro Lindo de Nexa, para contribuir al fortalecimiento de la actividad agrícola y la identidad sociocultural de la zona.
Gracias a este proyecto y bajo la creación de la marca “Topará”, los asociados del valle tendrán la posibilidad de fortalecer sus capacidades mediante capacitaciones para el manejo de sus cultivos, asistencia técnica especializada, así como formar parte de un centro de acopio con el fin de comercializar sus productos al mercado externo.
“La principal actividad económica de esta zona de Chincha es la agricultura y con esta marca local reunimos todos los atributos y virtudes de la población de Topará. En Nexa queremos dejar un legado positivo en nuestro entorno, que vaya más allá de la vida útil de la operación, creando un enfoque a futuro de valor compartido”, comentó Antonio Padrón, Gerente General de la Unidad Minera Cerro Lindo de Nexa.
La asociación de productores del Valle de Topará produce principalmente palta, pecana, vid, ají, pallar, zapallo, maíz y tomate. Además, está conformado por más de 800 agricultores quienes junto a sus familias se verán directamente beneficiadas con este proyecto que también contemplará un plan para cosecha de agua donde se aprovecharán los reservorios previamente instalados por la compañía.
La Unidad Minera Cerro Lindo se ubica en el distrito de Chavín (Chincha, Ica) a más de 1800 msnm, y cuenta con una Planta desalinizadora en la playa Jahuay que permite la desalinización del agua de mar para abastecer el 100% de las operaciones de la mina. Asimismo, con el objetivo de no generar vertimientos, Cerro Lindo recircula el agua utilizada en los procesos operativos y domésticos.
Debido a que se utiliza agua de mar para el 100% de las operaciones de la unidad minera Cerro Lindo, no se afecta en cantidad o calidad el agua del Río Topará.
“Nuestro propósito es hacer la minería del futuro, hoy. Esta nueva minería es una que agrega valor en las zonas donde opera, que coexiste en armonía con la naturaleza, la agricultura, el agua y el territorio; y que impulsa el crecimiento social, económico y humano”, concluye.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.