jueves, 4 de julio de 2019

En el 2018 se presentaron 1 048 denuncias de violación sexual en los colegios



POR: OSCAR VELIT BAILETTI
La titular de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, afirmó que en el 2018 se registraron 1 048 denuncias de violación sexual en colegios públicos y privados. De estos casos, 712 agresores eran profesores o personal administrativo.
La jueza suprema Janet Tello, presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad del Poder Judicial, reveló que en todo el año 2018 se registraron 1 048 denuncias de violación sexual en los colegios públicos y privados a nivel de todo el Perú, de los cuales 712 agresores fueron profesores o personal administrativo.
Esta cifra fue revelada por la jueza suprema Tello, luego de inaugurar el Seminario -Taller: Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual. También informó que Lima registra el mayor número de denuncias (829), le siguen Piura (100), Huánuco (58), Amazonas (56) y Cajamarca (54), etc.
Estas cifras fueron recogidas por el SíseVe, plataforma del Ministerio de Educación contra la violencia sexual a la que son sometidos niños, niñas y adolescentes.
La jueza suprema también aseguró que este tipo de agresiones, los menores la sufren no solo en los colegios, sino también en sus propios hogares. El 90% de los casos es una persona del entorno familiar.
“Los agresores son, en la mayoría de los casos, varones: padres, padrastros, convivientes, hermanos mayores, tíos, siendo muchas veces protegidos por la madre de la víctima, por eso es tan difícil la persecución del delito porque los llamados a protegerlos son los que inician el ciclo de la violencia”, enfatizó.
De acuerdo a la declaración de la jueza Tello Gilardi, ese es el motivo por el cual muchas víctimas recién denuncian que han sido sometidas sexualmente cuando tienen 14 o 15 años, pese a que los hechos empezaron cuando tenían entre 9 a 10 años de edad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.