martes, 2 de julio de 2019

CONTRALORÍA GENERAL DESARROLLA EN FORMA PROGRESIVA CHARLAS Y TALLERES DIRIGIDO A TITULARES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS


Para prevenir actos de inconducta funcional, mejorar la gestión pública y la calidad del servicio
Implementan nuevo enfoque de control interno en entidades públicas
CONTRALORÍA GENERAL DESARROLLA EN FORMA PROGRESIVA CHARLAS Y TALLERES DIRIGIDO A TITULARES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS
Con la finalidad de prevenir actos de inconducta funcional y que atenten contra el comportamiento ético, así como coadyuvar en el desarrollo de una gestión pública eficiente, efectiva y con calidad de servicio, la Contraloría General viene capacitando a los titulares y funcionarios de las entidades públicas de todo el país en la implementación del nuevo enfoque del Sistema de Control Interno (SCI) en las Entidades del Estado.
La Entidad Fiscalizadora Superior ha conformado equipos especializados que, a través de charlas y talleres de capacitación se encargan de difundir los alcances de la Directiva N° 006-2019-CG/INTE, de obligatorio cumplimiento por parte de las máximas autoridades, así como de los funcionarios y servidores del gobierno nacional, regional y local.
El nuevo enfoque del SCI, cuya implementación tiene como plazo hasta junio de 2020, está orientado a  transparentar el buen uso de los bienes y recursos públicos para asegurar el bienestar y la calidad de vida de todos los peruanos.
Entre los principales temas tratados en los talleres –que se realizan en forma progresiva- figuran: Finalidad, objetivos y alcances de la mencionada directiva, clasificación de las Entidades Públicas, plazos a cumplir, responsables de la implementación, casos prácticos, entre otros.
Los talleres de capacitación se desarrollan bajo un sistema de trabajo coordinado con las instituciones públicas y se ejecutarán durante el 2019 con la finalidad de comprometer esfuerzos sostenidos con los titulares y responsables de la implementación del SCI en las entidades estatales de todo el país.
Asimismo, se desarrollan charlas especializadas dirigidas a los jefes de los Órganos de Control Institucional (OCI) de Lima Metropolitana, para el seguimiento y evaluación de la implementación del SCI.
Posteriormente, las charlas y talleres se extenderán a las regiones.
La Contraloría tiene previsto alcanzar con las charlas y talleres de capacitación a unos 5,000 funcionarios públicos que pertenecen a más de 3,000 entidades del Estado.
Cabe recordar que la Directiva N° 006-2019-CG/INTE de la Contraloría General que regula la implementación  del nuevo enfoque del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado fue publicada el 17 de mayo del año en curso en el diario El Peruano.
El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y las entidades bajo la supervisión de ambas, no se encuentran dentro del alcance de la referida directiva.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.