viernes, 28 de junio de 2019

Pescadores de San Andrés ganaron hace varios años atrás Regata realizada en Chorrillos festejando Día del Pescador


                                               Por: Antonio Lorenzo de la Cruz Ramírez
Han pasado muchos años y nunca se olvidarán a los verdaderos hermanos pescadores quemados por las brisas del mar, hombres fuertes casi nunca se enfermaban, su medicina era el pescado, tampoco se olvidará haber sido  grandes regateros, hoy se ha perdido esa costumbre. Por la década del 40, para festejar el día del pescador como así también la inmolación de José Olaya, Mártir de la Independencia en el Perú en el Distrito de Chorrillos-Lima, se invitó a San Andrés para una competencia a nivel Nacional con la participación de Mollendo, San Andrés, Chorrillos, Callao, Huacho y  otros Puertos; conversando con un  ´viejo lobo de mar´ retirado de esta faena, dice “que el orgullo del pescador San Andresino  es haber ganado esta regata dejando en alto a nuestro distrito”, recuerda que fue la embarcación Nº 45 conformada por los mejores remeros de la época del 40 “Jano” Constantino (F), los  conocido como “Manga” (F),  “León” (F) y Julio Villa (f) Jiménez “Maciste”, todos ellos, hoy olvidados.
También este viejo lobo de mar recuerda las grandes competencias que se realizaban cada año para las  festividades del día del pescador  con la participación de la zona Sur, (Los de arriba o los  pejerreyeros) zona Norte (Los de abajo o tortugueros); por los de arriba corrían Merain Soto, García “Chiguay”, Franco “Gorila” Marcial Farfán, eran remeros de la embarcación de “Jay” Barrientos, por la zona Norte corrían los hermanos   Constantino Ramos “Nin” el gordito “Chamita” Rodríguez Morales, “yuya”, Laurentino Ramírez “Privao”, Enrique Mainza  “Enriquito” y otros;  estos eran remeros de la embarcación Nº 37 que ganaron un trofeo donado por el Sr. Campos en donde participaron los embarcaciones Nº 37, Nº 110 y el Nº 45.
En otra oportunidad para el festejo del día del pescador y día de San Pedro  corrieron las 3 mejores embarcaciones de San Andrés, los botes Nº 45, el Nº 110 y se invitó una embarcación de Comatrana conocida como el “Capote” con el Nº 60; en el bote 45, los remeros eran de la calle Santa Cruz “Chamaco” (F) “La Bomba” y “Cantinflas”; antes del inicio se retiraron, en la embarcación Nº 60 conocida como “El Capote”, iban a correr Enrique Mainza, Laurentino Ramírez “Privao”, Perico Legua, Ramos Díaz “Cabeza de buey” y a la hora de la partida dijeron que no participaban en dicha embarcación la que se recompuso con “Nin”, “Mando”,  tenían como rival a la embarcación Nº 110 conformada con los remeros del bote Nº  60, entre ellos “cabeza de buey”, Enriquito Mainza; ésta embarcación a la hora de la partida sacaba larga ventaja, pero, los del 60 al llegar a la mitad de la distancia remaron con más fuerza hasta que los alcanzó, llegaron primero a la meta dejando lejos a su contendor; el festejo lo realizaron en la casa de “Callango” Mainza en la calle Buenos Aires .
La embarcación Nº 152 también participaba en estos festejos, la integraban los remeros “Nin”. “Mando” “La Jira” y un hijo del dueño de apellido Medina.
En la fiesta del pescador también se daban los partidos de futbol entre los de arriba con los de abajo, festejo para confraternizar el día, también había festival de Box en donde la figura principal era Roberto Román (F), con la participación de Ramos Díaz “cabeza de buey” (F) otro de apellido Gutierrez (F) alto fornido  los que tenían inclinación a este deporte. Así se festejaba el día del pescador donde existía el compañerismo, respeto del uno al otro, todos eran iguales; cómo quisiera que estos tiempos vuelvan.
Un reconocimiento para los jugadores de fútbol que también fueron pescadores los  conocidos cariñosamente  como “Nin”, “Aladino” “Picaca”, “Lolo”, “Lagañita” “Cochinito”, “Hueso”, ”Neto”, ”Gilberto” “Chaca chaca” “Pulpito” el  Flaco Dante, el Flaco Elías, Ferna,  Rigo, Joto,  Julian, Farfán papá, y otros que dejaron en alto el nombre de San Andrés en este deporte. FELIZ DIA HERMANOS PESCADORES y un recuerdo, una oración para los que están ahora, al lado del Señor


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.