martes, 30 de abril de 2019

MTC prioriza proyectos viales y fiscalización al transporte terrestre en Ica



- DIRECTOR EJECUTIVO DE PROVIAS NACIONAL Y LA SUPERINTENDENTE DE LA SUTRAN PARTICIPARON EN AUDIENCIA PÚBLICA ORGANIZADA POR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
-FUNCIONARIOS DEL MTC DIERON A CONOCER LOS AVANCES DE LAS OBRAS EN LA REGIÓN, ASÍ COMO EL ROL FISCALIZADOR QUE CUMPLE LA CARTERA EN EL TRANSPORTE TERRESTRE
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer los avances de los proyectos y acciones de fiscalización que ejecuta en la región Ica durante la audiencia pública “Infraestructura vial y terminales terrestres en Ica”, organizada por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República en la referida región.
En la actividad, el director ejecutivo de Provias Nacional (PVN), Carlos Lozada, aseguró que el MTC ya trabaja en una solución a corto y mediano plazo a la congestión vehicular que se genera en el ingreso y salida del área urbana de Ica, debido al paso de vehículos de carga pesada.
“Vamos a construir tres intercambios viales para que den solución al problema a corto plazo, mientras se hacen los estudios para la vía de evitamiento”, precisó.
Para ello se tiene previsto convocar, en los próximos dos meses, la elaboración del perfil de los intercambios viales a fin de obtener la viabilidad del proyecto y poder convocar la elaboración del expediente técnico. Se espera que a más tardar el primer trimestre del 2021 se cuente con un contratista de la ejecución de esta obra.

ACCESO A LOS NODOS LOGÍSTICOS
Asimismo, el sector viene avanzando los estudios para resolver los accesos a los nodos logísticos más importantes de la región, como son el Puerto San Martín y el aeropuerto de Pisco, que permitirán mejorar la competitividad de esta zona del país.
 En el caso del puerto San Martín se espera contar en agosto con la viabilidad de sus accesos. Al encontrarse en un área natural protegida, el MTC ha solicitado la compatibilidad de la vía al área correspondiente para luego proceder con la contratación de un consultor que elabore el estudio técnico. Para los accesos al aeropuerto, se convocará a fines de mayo la elaboración del perfil de la obra

DOBLE CALZADA ENTRE SAN ANDRÉS Y GUADALUPE
Al ser la Panamericana un eje estructurante del país, el MTC tiene como meta contar con una doble calzada al 2021 desde Ica hasta Sullana. Lo que concierne a la región Ica ya se encuentra en su fase final gracias al nuevo marco normativo que agiliza la liberación y expropiación de terrenos.
En la vía que va de San Andrés a Guadalupe, se ha divido en dos tramos. El primero de ellos es el que va de Paracas a Guadalupe y contará -en un par de meses- con el 100% de las áreas liberadas y estará listo para la ejecución de las obras. En el segundo tramo, de San Andrés a Paracas –Pisco- se espera lograr la liberación de interferencias a fin de este año.
“El 2020 sería el año de la ejecución de la segunda calzada de la Panamericana entre San Andrés y Guadalupe, lo que permitirá contar con la Red Vial 6 a nivel de autopista”, enfatizó Carlos Lozada.

PROYECTOS FERROVIARIOS
 Como parte de la mirada multimodal del traslado de mercancías, el MTC promueve la construcción del tren de cercanías, un ferrocarril de carga mixta que atenderá la demanda de movilización de carga y pasajeros de esta parte del país. Actualmente este proyecto se encuentra en Proinversión y ya se reciben las propuestas de los interesados en su construcción.
Otro proyecto ferroviario es el del ferrocarril minero que busca captar todo el potencial del sur del país y lograr su exportación mediante el puerto de Marcona. Actualmente se realizan los estudios de preinversión de este proyecto, el mismo que permitirá conocer el trazo del futuro ferrocarril y los niveles de inversión.

SUTRAN VIGILANTE
Por su parte, la titular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) Patricia Cama informó que se ha logrado superar en 126% el objetivo de fiscalización trazado para el primer trimestre de este año.
Detalló que la región Ica cuenta con 27 terminales terrestres habilitados técnicamente por el MTC, 10 de ellos se encuentran en la provincia de Ica, 8 en Nazca, 5 en Pisco y 4 en Chincha.
La actividad contó con la participación de la alcaldesa provincial de Ica, Emma Mejía, el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, Wuilian Monterola, el congresista iqueño Miguel Elías y funcionarios de la región y provincia de Ica.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.