martes, 23 de abril de 2019

Estudiantes de la UNI ganan concurso hecho por la NASA con su vehículo lunar



“LOS CAMBIOS QUE SUFRE UN SER HUMANO SI PASA UN AÑO EN EL ESPACIO”
                                                                              POR: OSCAR VELIT BAILETTI
Peruanos ganadores en la NASA ya piensan en el concurso de 2020. Uno de ellos, es chinchano Pold Martin Anampa Saravia, ex estudiante del Reina del Santísimo Rosario.
Estudiantes de la UNI que ganaron el premio de Telemetría y Electrónica del concurso Human Exploration Rover Challenge buscan recaudar dinero para terminar su prototipo y competir el próximo año.
Pese a las dificultades para construir el vehículo completo por la falta de financiamiento, los estudiantes pudieron presentar a los jueces el diseño de la parte electrónica del rover de exploración lunar y lograron imponerse a más de 100 equipos de países como Alemania, India, Estados Unidos, Bangladesh, Brasil, República Dominicana, entre otros.
Luego de la evaluación de los modelos presentados, el diseño del equipo PUMII (Perú un Mundo de Investigación e Ingeniería), fue reconocido como el mejor en la categoría de Telemetría y Electrónica del certamen que busca involucrar a las nuevas generaciones de científicos, técnicos, ingenieros y matemáticos en la exploración de mundos lejanos.
“El concurso califica varias áreas del proyecto. Nosotros sustentamos tres reportes para áreas distintas, y de estas resultamos ganadores en el área de Telemetría y Electrónica”, explica a El Comercio Brandon Lee Vitor, parte del grupo galardonado por la NASA.
El diseño ganador. La información que los vehículos de exploración espacial recogen, deben ser enviados a la Tierra para ser analizados. Este es uno de los principales retos debido a la gran distancia.
Para solucionar este problema, el equipo usó la telemetría, que es una tecnología que permite medir magnitudes físicas (masa, longitud, carga eléctrica, densidad, temperatura, velocidad, etc.) del entorno y enviar esta información a un centro de control.
“Nosotros enviamos los datos por radio frecuencia, que es lo que usan la radio y TV para transmitir su señal", explica a este Diario, George  Fajardo, estudiante de mecatrónica.
Pero los estudiantes de la UNI no se limitaron a cumplir con el envío de datos, como lo exigía el concurso, sino que también idearon un modo para ubicar el vehículo.
"Como innovación nosotros hemos usado inteligencia artificial para ubicar el rover y esto es importante porque actualmente no se hace. Ahora no se conoce con precisión la ubicación de los vehículos en Marte, su ubicación es solo una aproximación”, agrega.
En esta ocasión, los compatriotas solo pudieron competir en el Centro Espacial y de Cohetes de EE. UU. con su diseño de la parte electrónica del rover, pues los materiales eran de menor costo en comparación a los necesarios para el resto del vehículo.
"Lastimosamente no pudimos calificar para competir en todas las categorías porque no tenemos un diseño completo armado".
“Ahora nosotros queremos implementar el rover completamente, no solo en el área de telemetría, sino también el área de diseño mecánico”.
Los universitarios quieren continuar con su proyecto y construir el rover en su totalidad para competir  en  la edición del próximo año del Human Exploration Rover Challenge.
“Si bien hemos ganado en la parte electrónica, la construcción del prototipo no se pudo culminar debido a falta de financiación. El diseño está culminado en el 100% y lo único que necesitamos es dinero para construirlo”, señala Lee.
Los alumnos necesitan cerca de 26 mil soles para poder cubrir los gastos de construcción y de transporte de su prototipo, esto fuera de los gastos de transporte y alojamiento.
Para poder viajar en esta ocasión, tuvieron que realizar una serie de actividades y recibieron el apoyo de Engie Energía Perú, Engie Service Perú, la Cia. Minera Poderosa SA, la Fundación Belcorp y el Patronato de la UNI. Consiguieron que les donaran cuatro pasajes aéreos, pero los demás gastos tuvieron que ser cubiertos por ellos mismos.
"Contra viento y marea, presentamos nuestro diseño. Todos los jueces que nos escucharon dijeron que nos esperan el próximo año con un modelo terminado. El otro año nos vamos a presentar de todas maneras", afirma Lee.
Ellos son los integrantes del equipo ganador:- José Melchor Vásquez García- Adler Deker Machado Huanca- Franco Andrés Cassinelli Cisneros- Brandon Lee Vitor Calero - George Steve Fajardo Soria- Sandro Manuel Alcántara Tacora- Julio César Canahuire Vilca - Arturo Moisés Flores Alvares- Joselyn YesethYdrogo Fernández- Pold Martín Anampa Saravia- Cynthia Mori Córdova- Ing. Manuel Luque Casanave (asesor).




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.