viernes, 4 de enero de 2019

Juez Superior Titular Carlos Orlando Gómez Arguedas asumió la Presidencia de la Corte de Huaura Periodo 2019-2020



“DAREMOS UNA RESPUESTA DE HONOR Y HONESTIDAD DE EQUIPO LUCHANDO CONTRA LA CORRUPCIÓN”, ANUNCIÓ EL FLAMANTE PRESIDENTE PARA EL PERIODO 2019-2020, DURANTE LA CEREMONIA DE APERTURA DEL AÑO JUDICIAL 2019
Con la asistencia de los señores Jueces Superiores de la Sala Plena, magistrados de las Sedes Judiciales de Huaura, Barranca, Huaral, Oyón y Cajatambo, Past Presidentes, servidores jurisdiccionales y Administrativos, Gobernador Regional de Lima, autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la provincia de Huaura, se inició la Ceremonia de Apertura del Año Judicial 2019.
Con el acompañamiento de la Banda de Música de la I.E.P. Cramer, se dio inicio al programa, izando el Pabellón Nacional, honor a cargo del Dr. Carlos Gómez Arguedas, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura y del Ing. Ricardo Chavarría Oria, Gobernador Regional del Gobierno Regional de Lima. La Bandera del Poder Judicial fue izada por el Dr. Jaime Llerena Velásquez, Juez Superior Titular, Presidente de la Segunda Sala Civil Permanente de Huaura. La bandera de la ciudad de Huacho, tuvo honor de izarla el Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, Past Presidente de la Corte de Huaura y Presidente de la Sala Penal de Apelaciones, en adición a sus funciones Sala Penal Liquidadora y el Lic. Eddie Jara Salazar, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura.
Todos estos actos se realizaron a las diez de la mañana en el frontis de la sede central ubicada en la av. Echenique N° 898.
Durante la Sesión Solemne, realizado en el Auditorio “Ernesto Giusti Acuña”, se dio un minuto de silencio recordando el primer año (02-01-2018) del trágico accidente ocurrido en el Serpentín de Pasamayo, que enlutó a las familias de Huacho, y de los familiares de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
El Himno Nacional fue interpretado por la estudiante de la I.E.E. Santa Rosa de Sucre, Alessandra Bisso Díaz, con el acompañamiento de la Banda de la I.E.P. Cramer. Luego se entonó el Himno del Poder Judicial.
Fue juramentado el Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura periodo 2019-2020, por el Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado asumiendo oficialmente el mando presidencial.
La Paraliturgia fue oficiada por el Monseñor Alejandro Alvites, quién felicitó a la nueva gestión, augurándole todo los éxitos.
La lectura de la memoria de gestión 2017-2018, fue a cargo del Mg. Reyes Alvarado, quién resaltó la labor del Programa del Voluntariado, la modernización y reforzamiento del área de Imagen, se capacitó a periodistas, acreditándolos como Cronistas Judiciales, hubo transparencia en la gestión publicándose todas las resoluciones administrativas de la Presidencia, se creó la página web de la Corte Superior de Justicia de Huaura, el próximo año se debe construir la Casa de la Justicia, que albergará las oficinas administrativas, Salas Superiores y la Justicia Penal(local ex camal). Como Unidad Ejecutora, se ha gerenciado bien el presupuesto asignado a la Corte de Huaura, en cuanto a la estadísticas, al 01 de 2017 se tenía como carga procesal 60,678 expedientes y al 01 de noviembre de 2018 registraba 72, 016, lo que significa un incremento de 22.74%. En la gestión 2015-2016, la producción fue de 49,244 y en la gestión 2017-2018, fue de 61,786, teniendo un incremento del 25.74%.
Agradeció a todos por el éxito durante su periodo de dos años y pidió que apoyen a la nueva gestión que se emprenda a favor de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
Acto seguido el flamante Presidente, Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, durante su discurso de Orden del inicio del Año Judicial del presente año, inició su presentación felicitando a las nuevas autoridades, agradeció la presencia de todos, en especial de su familia y a los integrantes de la Sala Plena que lo eligieron como Presidente 2019-2020.
Es propósito nuestro mencionó, fortalecer la imagen del Poder Judicial en nuestro distrito judicial de Huaura, en especial fortalecer la imagen de nuestros jueces y servidores, que normalmente trabajan en silencio, continuaremos con los programas puestos en prácticas, mejorándolos, se solicitará a la Presidencia del Poder Judicial y a la Gerencia General, la construcción de locales que cumplan nuestras expectativas actuales y las de un futuro de mediana cercanía, se impulsará el legajo virtual, que permitirá ahorro de papel y de horas hombre, se optimizará las herramientas de gestión y monitoreo de la producción jurisdiccional, que deben de ser medibles en su cantidad y calidad, facilitar la descarga procesal por órganos jurisdiccionales y el sinceramiento de la carga jurisdiccional, remitiendo a los archivos respectivos, pues no se puede controlar lo que no se puede medir, señaló. En cuanto a la capacitación se firmará convenios con la AMAG y Universidades a efectos que los jueces y servidores sean constantemente capacitados con docentes altamente calificados. Se materializará el Boletín Informativo que irá de la mano con lo eco-ambientalista, hay que racionalizar el gasto de los servicios públicos, para un doble beneficio.
En cuanto al tema de la corrupción, nosotros sabemos que la corrupción empobrece al pueblo, envilece al hombre y perturba a la nación, por lo que se deberá dar ¡una lucha frontal contra ella!, la justicia no se compra, no se vende. El panorama descrito, nos obliga a dar una respuesta de honor y honestidad, de equipo y no de grupo, cuando somos equipo, porque nos damos plenamente, podemos mucho y citó varios ejemplo en términos de deporte.
Como reflexión final dijo: Es que como equipo hay que luchar contra la corrupción y trabajar más y mejor, hay que superar los niveles de eficacia, eficiencia y llegar a la efectividad.
CONFORMACIÓN DE
LAS SALAS SUPERIORES
Mediante R.A. N° 01-2019-P-CSJHA-PJ, de fecha 02 de nero de 2019, se conformó las salas Superiores de acuerdo al siguiente detalle:
PRIMERA SALA CIVIL PERMANENTE:
Dr. Víctor Raúl Mosqueira Neira, Juez Superior Titular (Presidente)
Dr. Germán Guzmán Ostos Luis, Juez Superior Provisional
Dr. Néstor Riveros Jurado, Juez Superior Provisional
SEGUNDA SALA CIVIL PERMANENTE:
Dr. Jaime Constantino Llerena Velásquez, Juez Superior Titular (Presidente)
Dr. Osman Ernesto Sandoval Quesada, Juez Superior Titular
Dr. Hernán Eloy Juan De Dios León, Juez Superior Titular
SALA PENAL DE APELACIONES, EN ADICIÓN DE FUNCIONES SALA PENAL LIQUIDADORA:
Dr. Víctor Raúl Reyes Alvarado, Juez Superior Titular (Presidente)
Dr. Walter Sánchez Sánchez, Juez Superior Provisional
Dr. William Humberto Vásquez Limo, Juez Superior Provisional
Finalmente, el brindis de honor estuvo a cargo del Dr. Osman Sandoval Quezada, Juez Superior Titular de la Corte de Huaura.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.