lunes, 10 de diciembre de 2018

Dr. Francisco Iriarte Brenner Profesional dedicado a la Arqueología levantó el Inventario Turístico de Chincha



Carta que remite: Santiago Perona Miguel de Priego, Encargado del Museo Regional de Chincha
Chincha, 07 de diciembre del 2018
Sr. Abraham Quispe L.
Director del Diario “Verdad del Pueblo”
De mi mayor consideración:
Motiva la presente la desaparición del Dr. Francisco Iriarte Brenner; este profesional dedicado a la arqueología, vino a trabajar en los años 70 por invitación del Consejo Provincial de Chincha, presidido por Don Humberto Grimaldi Carrizales, siendo Regidor de Cultura y Deporte, Don Arturo Novelli Peschiera; se firma pues un convenio entre la Universidad Federico Villareal para proceder a levantar el "Inventario de Recursos Turístico de Chincha", habiendo participado alumnos y profesorado de dicha universidad presididos por el entonces profesor universitario y posteriormente Ministro de Educación, Don Efraín Orbegoso Rodríguez; así mismo participaría la Sra. Mily Ahón de Iriarte del Taller de Folklore de dicha universidad.
Habíamos tenido contactos anteriormente con el Dr. Iriarte cuando fundado el "Circulo Chinchay" me dirigí a Lima a entrevistarme con el entonces director de La Casa de la Cultura del Perú, Don Federico Kauffman Doig, quien enterado de la intención nuestra de cautelar la riqueza Arqueológica de Chincha, dispuso la presencia del hoy desaparecido Dr. Iriarte, a quien cariñosamente lla-mábamos Paco; el Dr. Kauffman dispuso la presencia de un inspector de Monumentos (Sr. Salazar) quien dependía del Dr. Iriarte; posteriormente el Sr. Alcalde Don Humberto Grimaldi con el Sr. Novelli solicitaron al Círculo Chinchay el apoyo a esta Comisión, habiendo realizado trabajos de reinventariado del material arqueológico hasta altas horas de la noche los siete días de la semana, así como el recorrido de las zonas arqueológicas del valle, hasta su presentación oficial en la Semana Turística de Chincha; el Dr. Iriarte había realizado los trabajos de protección y restauración del Monumento de Chan-Chan y posteriormente llegaría a ser responsable del área de patrimonio de la nación, también llegaría a ser decano del colegio de Antropología y Arqueología del Perú. Es bueno mencionar que gracias a sus gestiones se logró inscribir en el Margesí de Bienes de la Nación al Monumento "La Centinela", siendo Directora del INC, la Dra. Martha Hildebrant, quien también dispondría la presencia de inspectores para el desalojo de los invasores de las zonas arqueológicas del valle entre los que se encontraba La Centinela y el Cumbe. Su querida esposa la Sra. Mily Ahón se ocuparía de rescatar el Folklore de la provincia entre ellos la hoy perdida Danza de la Pallas de Larán, la puesta en valor de los vestidos de las pastoras chavineras, la recuperación del Folklore negro, las constantes publicaciones en el Diario "Verdad del Pueblo" de su propiedad y bajo su conducción, que atendiendo los requerimientos de la comunidad chinchana permitieron la difusión de muchos artículos científicos.
Las constantes comunicaciones con el Circulo "Chinchay" permitieron la amplia difusión, por ejemplo de haberse aplicado en Chincha lo dispuesto por el gobierno del "Menú", siendo el restaurante "Internacional" de propiedad de los Sres. Michele Galluccio e Inmcolatta Guisa, quienes no solo atendían buenos platillos nacionales o extranjeros sino que brindaban a los comensales como postre un dulce típico de culinaria chinchana. Habría tanto que contar de aquellos lejanos días, de largas jornales de trabajo, de largas tertulias, del humo incesante del cigarro de Paco que nos miraba desde aquellos anteojos fondo de botella, que la noticia de su partida nos causó profundo dolor y nostalgia. Su presencia en el antiguo local del Museo Regional de Chincha, sentado en silla de ruedas acompañado de su inseparable Mily y ver la emoción en sus ojos y en su apagada voz nos transportó a los lejanos años setenta; su voz dirigiéndose a los presentes y reclamando apoyo al Museo han quedado gratamente grabados en nuestra memoria y sentimientos.
La mascarilla de oxígeno que no lo abandonó, no fue obstáculo para recibir emocionado su Resolución de Reconocimiento y Medalla como Visitante Ilustre, y que ahora lo vemos caminando a largos trancos por las viejas calles de Chincha que se fue y que estaría orgulloso y feliz en los nuevos ambientes a inaugurarse; querido amigo Abraham, tu viviste con nosotros aquellos lejanos tiempos, ayudaste enormemente a difundir la historia, y ahora nos queda recordar al viejo amigo que estará mirándonos sonriente desde el cielo, solo me queda decir: "Descansa en Paz Paco".
Con el agradecimiento anticipado me reitero de Ud.
Santiago Perona Miguel de Priego, Encargado del Museo Regional de Chincha




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.