viernes, 21 de diciembre de 2018

DIRESA Ica realiza vigilancia sanitaria de juguetes navideños



La Dirección Regional de Salud de Ica a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) viene realizando la vigilancia sanitaria de los juguetes que se expenden en los centros comerciales en el marco de las fiestas navideñas y de fin de año; con el objetivo de que cumplan con la normatividad legal vigente, expendiendo juguetes seguros e inocuos que estén libres de metales pesados.
DESA supervisa que los juguetes contengan el rótulo donde se indique datos del importador o fabricante, autorización sanitaria que señala la fecha de emisión; número de autorización; número del registro del fabricante, importador y país de fabricación; Partida arancelaria genérica de los juguetes y útiles de escritorio autorizados (breve descripción de los mismos), Código / Número del lote de juguetes; Cantidad de productos autorizados; Cantidad de parciales a importar (cuando corresponda); Número de la Factura Comercial; Registro Nacional otorgado por Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA; recomendaciones y advertencia de uso.
El rotulado va adherido al empaque o juguete. Es ahí cuando se considera un juguete saludable. La finalidad principal de la vigilancia sanitaria de juguetes es evitar riesgos en los menores; por ello el fabricante deberá tomar en consideración las propiedades físicas, mecánicas, químicas e higiénicas de los juguetes que fabrica o adquiere; evitar el riesgo de asfixia por juguetes, que en su diseño contengan piezas separables y de dimensiones que puedan ser ingeridos o aspirados.
Los juguetes no deben constituir un peligroso elemento inflamable en el ambiente del niño y niña. Los materiales con los cuales se han fabricado, deben cumplir requisitos específicos con respecto a su inflamabilidad, no se quemen al estar expuestos a una llama o chispa u otra fuente potencial de fuego; que si arden, lo hagan lentamente y con poca velocidad de propagación de la llama.
Respecto a las propiedades químicas, los juguetes deberán ser diseñados y fabricados de forma tal que su ingestión accidental, inhalación o contacto con la piel, las mucosas o los ojos no representen riesgos para la salud.
Los fabricantes deben establecer las medidas necesarias respecto a propiedades higiénicas, a fin de evitar intoxicación e infección por microorganismos patógenos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.