sábado, 3 de noviembre de 2018

OSINERGMIN anuncia que desde el 01 de noviembre de este año entra en vigencia nueva tarifa de consumo eléctrico para Lima-Callao e ICA



CON ESTA NORMATIVA, POBLACIÓN PAGARÁ UN 4.3% MENOS DE PRECIO POR CONSUMO ELÉCTRICO
La población de Lima, Callao y nuestro departamento de Ica,  verá con satisfacción el anuncio que ha hecho  el Organismo Superior de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin)de las nuevas tarifas de distribución eléctrica, regulación que entró en vigencia el día jueves 1 de noviembre de 2018 y se aplicará hasta el 31 de octubre de 2022.
 Esta regulación de precios de consumo de energía eléctrica es parte del proceso regulatorio que tiene por objetivo que los usuarios cuenten con tarifas efi-cientes por la electricidad que consumen y que a la vez permita el desarrollo, la operación y el mantenimiento adecuado de la infraestructura eléctrica.
Con este proceso regulatorio que se viene llevando a cabo con criterios técnicos y de acuerdo con la normativa vigente, ha establecido una reducción de hasta 4.3% menos de las tarifas eléctricas domiciliarias.
La citada reducción de las tarifas de distribución eléctrica se produce por la disminución en los precios de los insumos (materiales y equipos) requeridos para la prestación del servicio eléctrico, así como por el crecimiento del mercado eléctrico traducido en un mayor y mejor uso de la energía eléctrica.
PROCESO TARIFARIO TRANSPARENTE
El Osinergmin informó que todos los procesos regulatorios tienen etapas que garantizan la transparencia y participación de usuarios, empresas reguladas y autoridades.
Dicho proceso de fijación de tarifas eléctricas de distribución se inició con los estudios tarifarios a cargo de las empresas  eléctricas, las que plantearon un incremento de hasta +18%; los mismos que fueron presentados en audiencias públicas descentralizadas, el 18 y 21 de mayo en Ica y Lima, respectivamente.
Después que Osinergmin realizó su análisis y evaluó los estudios de las empresas eléctricas, el 13 de agosto publicó el proyecto de resolución con la propuesta tarifaria, la que fue sustentada en audiencias públicas el 17 de agosto en Ica y el 20 de agosto en Lima, las cuales contaron con la participación y opinión de los usuarios, empresas reguladas y autoridades.
Como parte de todo proceso regulatorio, la siguiente etapa permitió la presentación de observaciones, nuevos estudios e información por parte de los interesados, los mismos que se recibieron hasta el 26 de setiembre. Osinergmin los evaluó técnica y económicamente, procediendo luego con la publicación de la tarifa de distribución eléctrica antes señalada.
El Osinergmin detalló que la regulación de las tarifas de distribución eléctrica se realiza cada cuatro años, siguiendo un proceso técnico de acuerdo a lo establecido en las normas del sector. Toda la información del proceso tarifario se encuentra en la página web del regulador, garantizando así la transparencia en sus acciones.
En 2019, Osinergmin tiene previsto realizar el proceso regulatorio de tarifas para las empresas de distribución eléctrica estatales del interior.
Adicionalmente, de acuerdo a ley, cada mes Osinergmin realiza una revisión técnica de los valores que componen la tarifa eléctrica.
Hay situaciones que también se deben contemplar, tal es el caso del departamento de Ica, que fue afectada por el terremoto del 15 de agosto del 2007, cuyas consecuencias se ven actualmente, donde los moradores o propietarios de viviendas no han regularizado su situación en el rubro de  servicios eléctricos y agua potable, punto que abordaremos más adelante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.