jueves, 20 de septiembre de 2018

Un maestro de vocación: José Armando Mejía Solórzano



Nuestra querida Chincha -a través de su larga historia- cuenta con innumerables personajes que aún, no habiendo nacido en esta floreciente provincia, han luchado incansablemente en diferentes áreas del saber humano por el bienestar de esta zona sin reclamar nada a su propio beneficio.
Una de estas destacadas y sacrificadas personas es -sin lugar a dudas- el docente José Armando Mejia Solórzano, nacido el 16 de junio de 1935 en la ciudad de Carhuaz, región Ancash, Perú.
Sus estudios de primaria y secundaria los realizó con bastante éxito en su tierra natal, culminando el segundo nivel en el año 1952.
Por su vocación marcada en el estudio, ingresó posteriormente a la prestigiosa y reconocida Escuela Nacional Superior “Enrique Guzmán y Valle”, egresando de este centro superior de estudios en 1959 con el título de profesor de educación secundaria en el área técnica, especialidad mecánica.
Al obtener su título y en mérito a un concurso convocado en la ciudad de Lima, llegó a la provincia de Chincha en 1964 para ocupar la subdirección del colegio técnico “Jhon F. Kennedy”.
Posteriormente a ello ocupó también los siguientes cargos: director titular del citado colegio Industrial, Técnica Parroquial II en la Dirección General de Educación Básica Laboral del Ministerio de Educación, Director General de Educación de Adultos a nivel nacional en el Ministerio de Educación – Lima, Director General del Instituto Pedagógico Privado Melchorita Saravia” de Chincha (1992-2009), al lado de los destacados cofundadores de esta casa de estudios: profesores, Melesio Rivera Veliz y Orlando De la Cruz Martínez.
Para el desempeño de su delicada función pedagógica, el educador José Armando Mejia Solórzano cursó estudios de postgrado en el Centro Superior de Formación Magisterial del Ministerio de Educación, Administración de la Educación en la Universidad “Inca Garcilaso de la Vega”, Educación del Siglo XXI “Exigencias y metas para el docente de las ciencias empresariales” – Decano del colegio de Economía del Perú y de la Universidad de Lima.
En atención a sus cualidades de excelente educador, el Instituto Nacional de Educación Industrial N° 20 “Jhon F. Kennedy”, Chincha, le otorgó un reconocimiento por sus servicios prestados.  De otro lado sus familiares conservan un documento rubricado por el Ministro de Educación de 1981, donde le permitía seguir en el cargo de Director General de dicho centro de estudios de Chincha.
El Presidente de la República de aquellos años  -Ing. Alberto Fujimori Fujimori- le otorgó también un documento por los servicios prestados al Estado Peruano.
En el 2005 fue condecorado con las Palmas Magisteriales en el grado de Educador, por el Ministro de Educación, Ing. José Antonio Chang Escobedo.
Durante esos años editó un texto de matemática dirigido al 4° grado de educación primaria de adultos, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 062, firmado por el Dr. Andrés Cardó Franco, el 25 de enero de 1985.
El 27 de agosto del año en curso, luego de una larga enfermedad que padecía, el docente Armando Mejia Solórzano dejó de existir a las 2:00 de la tarde en el Hospital René Toche Groppo – Chincha, dejando tras de sí un irreparable vacío en la sociedad que admiró verdaderamente su obra educadora tanto como su sentido humano, su bondad y comprensión hacia los demás.
A su esposa Raquel Palomino Guerra (chinchana), a sus hijos Armando Esteban, Inés del Pilar y Ricardo Fabio Mejia Palomino (todos profesionales), les expresamos nuestras sentidas condolencias por esa pérdida irreparable de su señor padre que tanto hizo por la educación de sus semejantes.
Dios lo tenga a su diestra. (Luis Pachas Mesías)





0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.