sábado, 29 de septiembre de 2018

Contraloría advierte riesgos en almacenamiento y control de medicamentos en Hospital Santa María del Socorro de Ica



La Contraloría General de la República advirtió siete riesgos en el almacenamiento y controlde los medicamentos, así como la manipulación de dichos productos que se encuentran en el área de farmacia delHospital “Santa María de Socorro” de la ciudad de Ica.
Los riesgos se encuentran señalados en el Informe de Acción Simultánea N° 002-2018-OCI/4495-AS,el cual fue notificado al titular del Hospital Santa María de Socorro, a fin de que valore los hechos y disponga las acciones preventivas pertinentes.
Aspectos relevantes
•Se evidenció que en el almacén de farmacia cuenta con medicamentos vencidos, debido a una posible falta de supervisión y monitoreo.
De la visita realizada a las instalaciones del almacén de farmacia se encontró 13 mil 400 unidades de Gentamicina Sulfato 2ml 40 mg/ml valorizada en 5 252.28 soles y 1,000 unidades de Bencilpencilina Sódica (con diluyente) con un costo de 509.90 soles, vencidas en abril del 2018, loque genera el riesgo que los medicamentos pierdan sus propiedades y no sean utilizados.
• El almacén de farmacia, no cuenta con Manual de Procedimientos del Sistema de Alma- cenamiento ni documentos que establezca procedimientos para el almacenamiento y control de los productos farmacéuticos. Esta situación genera el riesgo de que el personal de dicha área no aplique las Buenas Prácticas de Almacenamiento.
• En el almacén de farmacia se mantienen algunos productos expuestos a radiación solar, generando el riesgo que los me dicamentos puedan sufrir alteraciones en sus composiciones
•El almacén de medicamentos de farmacia no cuenta con infraestructura apropiada para el almacenamiento de los productos en atención a la cantidad y volumen, generando el riesgo que los medicamentos sufran un posible deterioro.
•No se han efectuadoexámenes médicos regulares al personal de farmacia que laboran en el área de dispensación y almacenamiento, lo cual genera el riesgo que los medicamentos puedan ser manipulados por personas con enfermedades transmisibles.
•El certificado de Buenas Prácticas de Almacenamiento de la farmacia no se encuentra vigente, lo que pone en riesgo que el personal que labora en dicho servicio no lo aplique.
•Las evaluaciones del personal de farmacia que laboran en el área de distribución, dispensación y almacenamiento no se realizan periódicamente, generando que dichos trabajadores no estén actualizados y utilicen procedimientos desfasados.
El informe de Acción Simultánea se encuentra publicado en www. contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.