lunes, 27 de agosto de 2018

Dra. Olinda Velarde Directora de Red Asistencial Ica felicitó a Director saliente de Hospital René Toche Groppo Chincha por su gestión



PROYECTO HEMODÍALISIS ES UNA REALIDAD EN CHINCHA Y AL IGUAL VENDRÁN EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGÍA E INVOCÓ NO DESCUIDAR ESTABLECIMIENTOS DE TAMBO DE MORA Y PUEBLO NUEVO
La ceremonia de presentación del nuevo director del Hospital René Toche Groppo de Chin-cha, realizada el martes 21 de agosto último, a cargo de la Dra. Olinda Velarde Huarcaya, Directora de la Red Asistencial Ica, fue un día especial por la trascendencia del acto, así como por las versiones dadas por la citada autoridad de EsSalud, y tambiénpor el anuncio del esperado por largo tiempo, elurgente proceso de Hemodiálisis para los asegurados, como por los méritos que ha tenido el hospital de Chincha, y los anuncios de implementación de equipos con alta tecnológica para esta benemérita provincia  e Ica.
Se reconoció igualmente la gestión del saliente director de este nosocomio Dr. José Torres Guevara, dándosele un caluroso aplauso, resaltándose los méritos del Dr. José Luis Lévano Peñaloza, nuevo director del Hospital EsSalud, así como invocó continuar las labores de la gestión anterior.
Dada la importancia deldiscurso de la Dra. Olinda Velarde, damos a publicidad textos completos de su intervención.
Tras saludar la presencia de los asistentes, pidió disculpas por la demora, estuvo en Lima el día anterior coordinando con las gerencias centrales, “hoy [el martes 21] en la mañana hemos tenido una ardua labor con todos los jefes para dar las indicaciones y poder avanzar el trabajo, es por eso nos hemos demorado y disculpas”, refirió.
Posteriormente dijo : “Hoy es un día muy importante para nuestro hospital René Toche Groppo, estamos presentando a nuestra autoridad el Director  actual el Dr. Lévano  y quiero agradecer por ese trabajo del Dr. José Torres Guevara, que durante este tiempo en la gestión, Chincha siempre se ha diferenciado, déjenme decirles que ustedes a nivel de la red han tenido un representante  a carta cabal, siempre el Dr. Torres trabajó y demostró el trabajo en toda la Red, y yo le agradezco mucho Dr. por ese tiempo dedicado a nuestra institución y de hecho pues es una valla bien alta, que hoy día tiene que asumir nuestro actual director, y seguramente con el apoyo de cada uno de ustedes  y el trabajo en equipo, va continuar la misma línea de trabajo  del Dr. Torres, y en el camino seguramente que habrán más actividades, más tareas, que el equipo estará en la misma línea y abanderando como siempre a nivel de la Red Chincha; yo quiero pedir un agradecimiento y un aplauso fuerte para el Dr. Torres de cada uno de ustedes por ese gran desempeño.
 Amigos míos, sé que hay mucho por hacer,yo le doy también las gracias  a Dios por darme esta segunda oportunidad de ser Gerente de la Red Asistencial Ica, tal vez el primer año avanzamos y este año  ya no quiero caminar, sino quiero correr, porque hay muchas cosas por hacer por nuestra Red Ica, por todos los hospitales, porque hay trabajos pendientes que hay que avanzar, justamente ayer coordinaba con la gerencia central y con todos los gerentes que están a cargo de este gran proyecto de Hemo-diálisis en Chincha y debo decir con gran satisfacción, que ya está, que ya es realidad esta obra para Chincha, he tenido la oportunidad de estar en la sede central tres años más o menos, gerenciando y gestionando y sé cómo se logran las cosas; y siempre decía, porque Cusco y Arequipa logran muchas cosas, ¿por qué no Ica?,hay que ir allá a estar con ellos, encaminar los trabajos y hacer presencia de gestión para quelos gestores de sede central digan Ica sí merece. En realidad también tuve la oportunidad de estar  ayer con el proyecto de inversión, un mega proyecto que está lanzando la presidencia ejecutiva a nivel nacional, de grandes equi-pos de alta tecnología, como es el tomógrafo para chincha, el resonador, también tenemos el Arco en C para Ica y justo llegábamos y nos decían Dra. pero Ica creo en dos equipos no estánconsiderados, y creo que fue el momento preciso de nuevamente reclamar por Ica, y nos dijeron, sí, tiene razón y les manifestaba, miren Ica como red tiene de gastosmás de cinco millones de soles anuales solo en referencias, y si no consideran estos equipos para Ica, vamos a seguir gastando y no recuperar el dinero que se gasta en referencias; ¿quién se está haciendo millonario? la empresa Flores y nosotros por no agilizar estas compras, que sí son necesarias para Ica, porque se demuestran en las referencias, Ica gana, y todos ganamos y sobre todo los asegurados; y decían bien Dra. consideraremos también para Ica, entonces es una realidad estos grandes equipos que ya están encaminados, igualmente con presupuesto, porque la Presidencia Ejecutiva quiere hacer esto con mucha agilidady ya están dentro del paquete, que justamente ayer [lunes 20] cerrabanya todos los documentos para que se haga realidad esta granobra.
Con gran satisfacción amigos, este trabajo en equipo con todo y cada uno de ustedes a nivel de Red, se van a lograr muchas cosas, como decía  yano camino,  sino ahora corro y tengo que estar yendo a Lima y pidiendo por todos ustedes, sé que existen necesidades, en Chincha existen necesidades de recursos humanos como siempre lo manifestó el Dr. Torres, algunos requerimientos de e-quipos, mejoramiento de infra-estructura sí hay; nosotros ahora con el nuevo equipo de gestión de Ica estamos haciendo un inventario de todas las necesidades por establecimientos y darle la agilidad del caso a corto plazo,ya no a largo, ya lamentablemente recibo una gestión a mitad de año -en junio- y ustedes saben que cuando no se ejecuta un presupuesto al año, nos recortan al siguiente, entonces tenemos que correr ahora, la parte presupuestal, justo hoy día hacíamos un análisis y decían, bueno los requerimientos de los establecimientos es-tán llegando a destiempo, yo lo único que le voy a pedir a nuestro actual director y a todo su equipo de gestión, los requerimientos son necesarios antes de, no cuando ya seterminó de pronto cualquier proceso, cualquier necesidad de nuestro establecimiento, entonces en ese sentido nosotros vamos a trabajar en la prevención, también de la parte administrativa porque no  podemos alertar cuando ya se agotó o cuando nosotros tenemos  muchos servicios por terceros y sabemos que Hemodiálisis ha sido para nosotros muy difícil y tenemos incluso deudas pendientes, tenemos procesos irregulares y  ustedes saben por la ley de Contrataciones, nosotros no podemosfraccionar los servicios, en ese sentido nosotros tenemos que trabajar antes de Dr., no esperar el fraccionamiento, en ese sentido yo les pido a cada uno de ustedes que colaboren con el Dr., que le den todo el apoyo, que sumen, a esta gestión en realidad, n osotros  los puestos cambian, las instituciones siguen por ello y porque damos un servicio de salud tenemos que seguir con ese don de serviciode salud, porque trabajamos con personas humanas que siempre requieren de nosotros y todas las necesidades de la institución tanto medicamentos, tanto prótesis deben estar oportunamente para nuestros asegurados y eso es lo que estamos haciendo, dándole la agilidad de todos los procesos para que el asegurado no tengan y toque las puertas.
Y en ese sentido amigos en esta gestión, quiere hacer una gestión, hace una gestión de puertas abiertas, cuando ustedes gusten Ica los espera y cualquier necesidad,  nosotros hacemos, este dialogo abierto porque sé que existen las necesidades y algunos servicios de pronto mientras hacen el proceso se demora, pero ustedes pueden llamarme y decir Dra. esto es necesario y lo tenemos que hacer y hay que ayudar al Dr., también decían con respecto al Dr.; sé que el Dr. es un ser humano valiosísimo para nuestra gran institución y lamentablemente esa decisión no la tomamos nosotros como gerencia sino lo toman las altas direcciones, esto ya era creo un compromiso de hacer con los CAS  últimos ingresantes, hay un recorte a nivel nacional no solo es para Ica, pero también tenemos  nosotros ahora, después de la promoción algunas plazas que nos va tocar para Ica y seguramente que el Dr. va estar considerado, téngalo por seguro  que el Dr. va estar considerado para ocupar una de esas plazas que nos den para Ica, el Dr. Marcos;  es un compromiso Dr., Marcos, considerado para estas siguientes plazas que nos toque para Ica y mientras tanto seguro tenemos un requerimiento de terceros y quiero expresarle también como es el procedimiento, se ha hablado mucho de los terceros que ya no van a continuar el trabajo, otros porque los han cortado, resulta que cuando nosotros asumimos la gestión teníamos unos contratos por terceros asistenciales de dos empresas, una que era CONDE de NIEVA y la otra era Santa Lucia; cuando nosotros entramos para ver el pago, lo que hemos determinado -porque hay que salvar responsabilidad-, la ley de Contrataciones no entiende cuando uno dice sí existe una necesidad; pero hazlo bajo los procedimientos  administrativos correctos, nosotros lo que hemos hecho es un corte para iniciar dos meses mientras dure el proceso de convocatoria, porque tiene un procedimiento casi de un mes que demora contratar a todo el personal que sí se necesita en Chincha; de manera directa o en este caso también por terceros con una N, bajo una justificación porsupuesto porque la ley administrativa está clara, si pues, tenemos necesidad pero mientras tengan los procedimientos administrativos adecuados, no ha-brá sanción administrativa para nadie, porque es eso lo que se quiere, que nuestros trabajadores -son nuestros jefes en turno- no tengan sanción administrativas a largo plazo, de eso nosotros cuidamos mucho porque a la final cuando existen estas sanciones definitivamente manchan el currículo y tiene uno muchas dificultades de pronto para su otra oportunidad; en ese sentido amigos  quería aclarar  esto de los terceros porque ya se están manejando como que la gerencia Ica ha determinado cancelar el servicio y los hospitales se caen, no, nosotros no vamos a permitir que los servicios se corten porque sí sabemos y somos conscientes que existen las necesidades de recursos humanos.
Bien amigos, yo creo  que todos hoy día asumimos la gran responsabilidad de apoyar al nuevo director y no solo porque de pronto el director está acá en el cargo sino porque nosotros somos conscientes de que trabajamos con recursos humanos y debemos dar el todo y seguir siempre con ese donde servicio que nos caracteriza a todos y cada uno de nosotros; Chincha siempre ha sido una bandera y yo creo que con ese compromiso ustedes continuarán siendo el primer lugar de la Red,  yo siempre me he quedado admirada y felicito y siempre envidié su gran hospital, un hospital hermoso, seguramente que hay ciertas dificultades  pero de Red, ustedes son los mejores, déjeme decir que sigan los aplausos para cada uno de ustedes.
Dr. Lévano hoy día asumimos ungran compromiso así que usted, tiene todo el apoyo nuestro y el agradecimiento de veras Dr.,que siempre lo recordamos y los vamos a recordar, usted es de la casa y va continuar, los cambios siempre se dan y debe ser así, nosotros igual todos los jefes no son eternos en un  momento también vamos a decir así adiós, pero con ese compromiso de seguir trabajando porque somos de casa, somos de nuestra familia de EsSalud Dr. y le agradezco mucho por todo el tiempo, ha sido uno de los directores que siempre admiré y siempre en sus exposiciones han sido excelentes, muy claras y precisas y ojalá que también nos deje ese recuerdo y continuemos con esas exposiciones precisas que hacía el Dr. cuando llamábamos nosotros hacer nuestro acuerdo de gestión.
Los indicadores amigos con gran satisfacción puedo decir que ya nos han medido en estos dos meses y medio que estamos en la gestión, encontramos con los indicadores a nivel nacional en un basic de veintitresavos puestos a nivel nacional, hoy con gran satisfacción podemos decir que en este corto tiempo, estamos en el catorce lugar, entonces al final de año quisiéramos ocupar y yo les invoco el compromiso de cada  uno de ustedes, ocupar los tres prime-ros lugares, y saben ¿por qué?, porque se viene algo grandioso;la Gerencia General conjuntamente con la Gerencia de Operaciones han tenido a bien dar una buena estrategia, el bono por productividad, entonces ahora va depender este bono de productividad, por cada hospital. Hace muchos años era por Red, o sea si trabajaba bien el Augusto Hernández y no trabajaba bien el René Toche, a todos nos caía por igual este bono administrativo asistenciales, pero esta vez dijeron no, cada uno de los hospitales serán merecedores de ganar este bono que nos va caer bien a todos, si todos llegamos a un indicador del cien por ciento, eso significa que la tarea ahora va ser ardua de cumplimiento oportuno de nuestros indicadores, porque es la razón de ser económicamente de nuestros hospitales, entonces ahora hay una gran tarea Dr. Lévano, de estar monitoreando día a día los indicadores, y sumemos todos, porque si nosotros como hospital, nos sacan un punto, nos reprueban del indicador que nos deben pagar, lamentablemente no nos van a pagar, le pagarán a Pisco, a Ica si alcanzan el puntaje, pero si nosotros no nos sacrificamos todos, por eso que en ese sentido seguramente todos vamos a sumar, vamos a sumar en gestión y vamos estar preocupados día o día si estamos cumpliendo o no los indicadores; y seguramente que el Dr., nos convocará a una reunión de todos los representantes para ir monitoreando, porque no esperemos a fin de mes reciénpoder alertar y decir ya no se puede hacer nada, esto se tiene que hacer semana a semana, para que a fin de mes cierren con un buen  indicador.
 La cancha ya está con ustedes, la Gerencia los va recibir siempre con los brazos abiertos y seguramente voy a estar viniendo más seguido a Chincha, ahora tenemos un proyecto pendiente en Pueblo Nuevo de alquilar una nueva infraestructura y vamos a estar trabajando de la mano, yo sí le voy a pedir Dr. que no descuidemos los establecimientos de primer nivel como es Pueblo Nuevo y Tambo de Mora, también es responsabilidad nuestra, así que amigos a sumar este trabajo que es excelente, y se vienen buenas cosas para la seguridad social y para nosotros como familia de EsSalud y como trabajadores de este gran hospital tan hermoso como es RenéToche Groppo”
Este fue el discurso de la Dra. Olinda Velarde Huarcaya.








0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.