jueves, 12 de abril de 2018

SENASA inició en la Región Ica campaña de vacunación para resguardar sanidad avícola



Con el objetivo de prevenir brotes de la enfermedad de Newcastle, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, inició la campaña vacunación en aves de crianza familiar y de riña en las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca.
La enfermedad de Newcastle es altamente contagiosa y mortal, afecta a especies de aves domésticas, silvestres y sobre todo a las de corral. Los síntomas que presentan los animales enfermos son depresión, falta de apetito, signos respiratorios, diarrea de aspecto verdoso, signos nerviosos y posteriormente muerte en aves no vacunadas. Por esta razón, Servidores del Campo proyectan inmunizar a 273 648 aves al cierre de este año.
La autoridad sanitaria exhortó a los criadores a participar en la campaña de vacunación, realizar una limpieza general de corrales, evitar el hacinamiento, propiciando un adecuado flujo de aire e implementar comederos adecuados para la crianza.
Para complementar las medidas de prevención, el Senasa continúa con las capacitaciones a los avicultores sobre las principales enfermedades infecciosas en aves y la aplicación de buenas prácticas de crianza a fin de prevenir la ocurrencia y diseminación de este mal.
Los Servidores del Campo recomendaron cumplir con las estrictas medidas de bioseguridad, entre ellas que las personas deben cambiarse de ropa y zapatos al ingresar al corral, deben entrar al predio únicamente aves sanas, vacunadas contra la enfermedad de Newcastle, y además evitar el contacto con aves enfermas y sus propietarios.
Ante la sospecha de la presencia de la enfermedad en sus predios, deben informar inmediatamente a la oficina más cercana del Senasa.
Se indica que en febrero de este año, se presentó 01 brote positivo en la ciudad de Nasca, mientras que en el 2017 fueron confirmados 07 focos positivos; logrando su control oportuno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.