martes, 13 de marzo de 2018

Anacronismos que deben superarse



Siempre se ha exteriorizado un craso desacierto, que se viene cometiendo con las numeraciones de los predios urbanos y, que se ahonda más cuando se apertura una reciente vía pública en el cercado de Chincha Alta. Situación que por lo menos debe corregirse, a fin de evitar confusiones posteriores con serios perjuicios para los propietarios de los mismos.
Como muy bien sabemos que, las designaciones de las arterias pollanas es a base de tres dígitos, vale decir que es a partir del número cien hacia adelante y nunca en retroceso; en este caso si se inaugura una moderna vía debe denominársele con otro sustantivo muy ajeno de su primigenio nombre, dando prioridad a la nombradía de tantos personajes notables que dan y dieron valiosos lauros a la provincia de Chincha Benemérita a la Patria.
Pero como siempre hay un pero en la vida, por la poca capacidad cultural de los miembros municipales, se ha tomado la mala costumbre que al abrir una nueva calzada, se comete un grave yerro, de señalar a la prolongación con su primitivo calificativo, empezando nuevamente con el número cien.
Pruebas al canto, con la prolongación del jirón Callao de esta ciudad, al extenderse a la parte norte se tomó el mismo nombre con la numeración principal, teniendo en cuenta que la mencionada vía comienza en el jirón Italia hacia la parte sur; lo mismo sucede con la Calle Arica que empieza de la plazuela Francisco Bolognesi hacia el sur, pero al aperturarse un nuevo camino desde la avenida Santos Nagaro hacia el norte tomó el apellido de Arica y con la misma numeración y no se tomó en cuenta que este tramo esta amurallado por una propiedad privada.
También cabe advertir que siempre se ha estilado que para designar una nueva vía se toma como basamento la Plaza de Armas de la ciudad de Chincha Alta, o de sus calles principales para evitar los desordenes.
Cabe alertar que para enumerar los inmuebles se toma el número cien y termina en el 198 cuando va en una misma dirección por el lado derecho o sean los números pares y del numero 101 hasta el 199 por el lado izquierdo cuando son números impares.
Se dice esto porque de conformidad con la ley 27972, las municipalidades sean estas provinciales o distritales son las entidades competentes para bautizar una calle, previa sesión de concejo, así como oficializar las numeraciones de los predios y no estar sujetas a los absurdos caprichos de algunos vecinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.