viernes, 16 de febrero de 2018

Se está descuidando la Seguridad Ciudadana



Por: Oscar Velit Bailetti
Especialista en Seguridad Ciudadana
En Chincha Alta como en los distritos de la provincia de Chincha se reúnen mensualmente los integrantes del CODISEC Y COPROSEC, donde solo uno o dos hablan.
Allí, no se hace un diagnostico participativo o consensual, mientras la criminalidad va en aumento. No existe una estadística real debido a que muchos agraviados no denuncian.
Los integrantes de estos comités, alcaldes, subprefectos, Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Poder Judicial, Salud, Educación, Juntas Vecinales,tienen que ver con la prevención del delito, comités que se reúnen periódicamente de manera multisectorial para tomar acciones y realizar operativos conjuntos.
También tienen que ver con la adicción: drogas, alcohol, que es el primer disparador de las conductas violentas y criminales, con las enfermedades mentales: Niños, violentos, problemas educacionales, donde es necesario contar con Psicólogos.
Deberían de promoverse convenios con las Universidades. Tendrían que preocuparse también de la violencia del interior de los hogares, donde existen familias disfuncionales o parentales de donde salen los niños y jóvenes violentos que se dedican al consumo de drogas y alcoholismo y para obtenerlos los estupefacientes o los licores “bambas”, roban y asaltan. La culpa directa en este caso,  es de los padres que no se preocupan de sus hijos, pues muchas veces ni saben que hacen, si estudian o no, pues ellos se dedican solamente a trabajar; salen de casa a las 4 de la mañana y regresan a las ocho o diez de la noche, No existe dialogo entre ellos. Todo esto generaviolencia entre esposos e hijos, como hijos contra padres. Estos padres obligan y explotan  a sus hijos desde niños obligándolos a realizar trabajos informales e ilegales, niños que trabajan en las calles y no estudian.  Si se gastan el dinero en comprar algo para paliar el hambre son castigados duramente. Crecen con odio, resentimiento.
Existe trata de personas, niñas que se prostituyen, hay gran cantidad de  adolescentes embarazadas, que son la causa de deserción escolar. Hay un aumento de violaciones.
Se tiene que contar con un sistema de justicia criminal efectivo. No incurriendo en hacer mal atestados. Pues esto hace que los individuos que actúan en robos inclusive agravados y en bandas anden sueltos.
El próximo mes se inicia el año escolar, los integrantes de los Comités de Seguridad Ciudadana deberían ya estar programando acciones ante el pandillaje pernicioso, donde grupos de jóvenes se enfrentan en peleas callejeras, inclusive las mujeres. Y a su paso van realizando desmanes en las tiendas comerciales,
La Policía Nacional del Perú a través de la Oficina de Participación Ciudadana debe de capacitar y preparar las BAPES  (Brigadas de auto protección escolar), tratando de que se comprometan a colaborar, pues muchos padres, no participan, no colaboran.
También los Codisec y Coprosec deben solicitar informes de los nombramientos de los alcaldes, fiscales, y jueces escolares, que nombran el Ministerio Publico y Poder Judicial.Pues una vez nombrados ya no los visitan, no se reúnen con ellos, ni les piden información,
para conocer el comportamiento de los alumnos y tomar algunas medidas correctivas.
Los directores de las instituciones Educativas deben de hacer conocer el Reglamento de la Institución a los padres de familia y que se comprometan a darle cumplimiento.
Es vergonzoso que se haya perdido la autoridad en los colegios, hay jóvenes que van a clases cuando quieren y hacen lo que quieren. Antes, si salían desaprobados en tres cursos iban a vacacional. Y podían llevar solo un curso desaprobado a cargo, ahora hay alumnos que salen desaprobados hasta en ocho cursos y se siguen matriculando en el grado inmediato superior.
Todos tenemos que colaborar contra la inseguridad ciudadana.  Solo se escucha quejas y solo quejas contra las autoridades y la PNP.
La solución no es de hablar o de quejarse de la policía, ni de cárceles o de prisión. La prevención es enfrentar estos factores sociales todos juntos. “SEGURIDAD CIUDADANA, ES COMPROMISO DE TODOS”.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.