viernes, 26 de enero de 2018

Minagri capacita a agricultores en manejo de sistema de riego tecnificado: Pisco

MEDIANTE TALLER TÉCNICO DE AGROIDEAS SE BUSCA  MEJORAR SUS CAPACIDADES TÉCNICAS
Pequeños agricultores de Ica que cambiaron voluntariamente el cultivo de algodón por otros de mayor rentabilidad mediante proyectos de reconversión productiva agropecuaria, fueron capacitados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en el uso adecuado de sistema de riego tecnificado.
La capacitación se desarrolló durante el Taller de Innovación Tecnológica en Sistema de Riego por Goteo, realizado en la provincia de Pisco
El taller, organizado por el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Minagri, busca potenciar y fortalecer las capacidades técnicas de los agricultores beneficiarios del sector en el uso adecuado de las últimas tecnologías en sistema de riego por goteo para mejorar su producción agrícola.
Para ello, los agricultores recibieron temas teóricos enfocados a los componentes del sistema de riego y manejo de suelos salinos. Mientras que en las charlas de campo fueron capacitados en riego, sistema de filtrado, uniformidad del riego y mantenimiento al riego por goteo.
Estos conocimientos les permitirán prolongar la vida y eficiencia de los nuevos sistemas de riego instalados y tener un mejor cuidado y uso óptimo del recurso hídrico.
El jefe nacional de Agroideas, William Arteaga, indicó que con el fortalecimiento de capacidades, es crucial para poder aprovechar al máximo las nuevas tecnologías de producción agropecuaria.
“Nos preocupamos que el agricultor esté debidamente informado y capacitado sobre los procesos de producción para que pueda tener competitividad
en el mercado”, acotó el funcionario.
A través de proyectos de reconversión productiva, el programa Agroideas del Minagri viene invirtiendo 11.2 millones de soles para que 178 hectáreas cambien el algodón por granada wonderful, palta hass y mandarina W. Murcott.
En los últimos años estos productos han incrementado en un 50% la calidad de exportación colocándose en mercados de países como Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, Inglaterra, España, Canadá y Rusia.
Con este monto de inversión, el Minagri -mediante Agroideas- ha cofinanciando 8.9 millones de soles en la ejecución de proyectos de reconversión pro-
ductiva agropecuaria, lo que viene permitiendo la instalación del sistema de riego y la construcción de reservorios en las zonas de Dunas, con una capacidad de 23,000 metros cúbicos, Chunchanga con 21,000 metros cúbicos y Juan Velasco Alvarado con 16,251 metros cúbicos.

Por otra parte, el Minagri promoverá 1.5 millones de soles para potenciar la producción de 176 hectáreas adicionales de uva y granada mediante la ejecución de planes de negocios de adopción de tecnología. De esta cantidad total, Agroideas cofinanciará 1.1 millones de soles en la adquisición de plantones certificados y fertilizantes en beneficio de 47 agricultores.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.