lunes, 18 de diciembre de 2017

Ingenieros realizaron acciones preventivas en obras que se ejecutan por más de 12 millones


CONTRALORÍA REALIZA CONTROL CONCURRENTE EN DESCOLMATACIÓN DE LOS RÍOS ICA Y MATAGENTE
La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Regional de Ica, movilizó un equipo de especialistas para realizar el control concurrente al proceso de ejecución de los contratos de descolmatación del cauce de los ríos Ica y Matagente, en el marco del Plan de Reconstrucción con Cambios, luego de los impactos causados en esta región por el fenómeno de El Niño costero.
La importancia del control concurrente para la Reconstrucción con Cambios, como nuevo modelo de control simultáneo, radica en que permite alertar oportunamente sobre la existencia de situaciones adversas que podrían afectar el resultado o logro de los objetivos del proceso materia de control, a fin de que se adopten las acciones correctivas del caso.
RÍO ICA-TRAMO 5
La visita de inspección a los trabajos de descolmatación del río Ica se realizó el pasado 7 de diciembre en el tramo 5, ubicado en el distrito de San Juan Bautista, y contó con la participación de representantes de la Contraloría Regional de Ica y del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura y Riego.
La empresa contratista Consorcio Ribereño Ica empezó los trabajos en campo de forma preliminar (levantamiento topográfico) en el tramo 5, el pasado 28 de noviembre; mientras que la ejecución de la obra se inició el 2 de diciembre.
A lo largo del tramo visitado, los ingenieros de la Contraloría observaron trabajos de descolmatación y conformación de talud en ambas márgenes del río, así como labores de excavación en el pie de talud de la margen izquierda, y conformación de dique con material propio en la margen izquierda.
El monto total del contrato asciende a S/ 12 816 224,52 y el plazo total de la ejecución de las obras contempla una duración efectiva de hasta 67 días calendario.
RÍO MATAGENTE-
TRAMO 1
Otro grupo de auditores, acompañados también de personal del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), se apersonaron el 7 de diciembre a la zona de Matagente, distrito de Chincha Baja, provincia de Chincha, y observaron que la empresa Consultoría y Proyectos IRZA S.R.L. inició los trabajos de descolmatación el 27 de noviembre del presente año.
El tramo de los trabajos comprende un área de nueve kilómetros y consideran la limpieza de cauce y conformación de bordos (rellenos con material propio) en ambas márgenes del cauce, los cuales se vienen desarrollando de forma simultánea. Para ello se utilizan tractores y excavadoras de orugas.
Advirtieron que en la zona cercana a los pilares de los puentes Chamorro y Cañapay, comprendidos en el servicio, no se está interviniendo para no debilitar la estructura. Sin embargo, se ha realizado una limpieza superficial eliminando material en una altura de 80centímetros con el fin de permitir que discurra el cauce, quedando por eliminar una altura promedio de 70 centímetros.
 La culminación de la obra, que se ejecuta por un monto de S/ 5 868,945.71, está fijada para el 6 de enero del 2018, pero debido a la temporada de lluvias que se avecina, se trabaja con la meta de culminar antes del 25 de diciembre del presente año.
Los trabajos de prevención en la región Ica se realizan en el marco de la Ley N° 30556, Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
Un informe de la CG/COM, indica que en los próximos días, la Contraloría emitirá dos informes de control concurrente
respecto a las fichas técnicas definitivas de las obra de descolmatación de los ríos Ica y Matagente (Tramo 1), Chincha.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.