lunes, 4 de diciembre de 2017

Damnificados por El Niño costero deben registrarse en municipios para acceder a Bono 500



AYUDA ECONÓMICA TIENE COBERTURA EN LAS 14 REGIONES AFECTADAS POR EVENTOS NATURALES
Los damnificados por el Fenómeno El Niño costero (FEN) recibirán un bono de 500 soles mensuales para el alquiler de una vivienda, ratificó sábado último el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) al precisar el procedimiento para la entrega de este beneficio.
Afirma que esta ayuda económica contempla a aquellas familias que vivan en albergues o refugios y cuyas viviendas se encuentren en condición de colapsadas o inhabitables, o a aquellas personas mayores de 18 años, sin carga familiar.
Según el Ministerio de Vivienda, el requisito para acceder a este beneficio económico es que las personas damnificadas no hayan recibido el Módulo Temporal de Vivienda, el Bono Familiar Habitacional o una Vivienda de Interés Social.
¿Dónde solicitar el Bono 500?
Para acceder al bono económico, las personas deberán registrarse ante la municipalidad provincial de su jurisdicción, para lo cual deberán llenar una ficha y adjuntar una declaración jurada, en la que conste que dicho beneficio es para el arrendamiento de una vivienda.
Las municipalidades provinciales remitirán, en forma digital y física, los padrones al Ministerio de Vivienda, adjuntando las solicitudes y declaraciones juradas ingresadas desde el día siguiente de realizada la convocatoria hasta el 28 de febrero de 2018.
Verificaciones
Las municipalidades provinciales, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del MVCS se encargarán de realizar las verificaciones correspondientes, referidas a la condición de la vivienda, así como el de no haber recibido otros tipos de beneficios en el marco del Plan de Reconstrucción.
Padrón final de damnificados
La Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del MVCS elaborará el listado final de damnificados beneficiarios y lo remitirá al Fondo Mivivienda, a efecto que se inicie el procedimiento de desembolso mensual en el Banco de la Nación, así como a las municipalidades provinciales, para la publicación correspondiente.
El listado final de damnificados beneficiarios será publicado en los portales institucionales del MVCS(www.vivienda.gob.pe) y del Fondo MiVivienda (www.mivivienda.com.pe).
Retiro de la ayuda económica
La ayuda económica a los damnificados beneficiarios será retirada si se verifica que el monto se destina a un fin distinto para el que fue otorgado, el beneficiario no se retira del albergue o refugio temporal, ni de las viviendas colapsadas o inhabitables o si cuentan con otra vivienda apta para ser habitada.
La ayuda económica mensual de 500 soles, oficializada mediante el Decreto de Urgencia 014-2017, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2018 o hasta que la familia beneficiaria haya recibido su vivienda en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

Esta ayuda económica tiene cobertura en las 14 regiones afectadas por el Fenómeno El Niño costero: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Amazonas, San Martín, Áncash, Lima y Junín, Ica, Arequipa, Cusco y Puno.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.