sábado, 22 de abril de 2017

Día de la Secretaria


Por: Óscar Velit Bailetti
Cada 26 de abril, se celebra el "Día de la Secretaria", en el cual se reconoce la labor de orden y responsabilidad que realizan estas preciadas damas en las diversas empresas del mundo e  Instituciones Públicas y Privadas; así como Gobiernos Regionales y Locales.
En el Perú, el Día de la Secretaria se institucionalizó a partir de 1980.
La palabra secretaria viene de secreto, y no se trata de esconder o guardar los secretos del jefe o de la empresa, sino más bien significa la lealtad para realizar el trabajo, dinámicamente, con honestidad y nobleza, es así que la secretaria ya dejó de ser la mecanógrafa, la que sólo escribe cartas o atiende el teléfono, sino que ahonda en funciones más relevantes, de organización y de asistencia a sus superiores.
Las agendas, las reuniones, las facturas, las cobranzas, redacciones de cartas, discursos, archivo de documentos, traducciones, escáner, carpetas personales y un sinfín de tareas que van apareciendo día a día. Todo esto lleva a pensar que la secretaria siempre debe estar ahí para auxiliar a sus jefes, altos ejecutivos y a la empresa por la cual labora.
En el Perú se oficializó el 26 de abril como Día de la Secretaria Interamericana a solicitud de la Asociación Peruana de Secretarias que en cumplimiento al acuerdo del Congreso de Argentina hiciera a las autoridades peruanas, logrando así la declaración del Dio de la Secretaria por Decreto Supremo del Ministerio de Trabajo en 1980.
Desde ya el saludo a todas las secretarias en su día.
Secretaria
Eres la voz sonora de callados pensamientos; la sonrisa mutilada de los amargos momentos;
eres refugio de las congojas;
esperanza de los anhelos;
eres clarín de las urgencias;
candado de los secretos;
eres día, tarde y noche;
eres.. lo eres todo y tan solo te llaman Secretaria.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.