sábado, 22 de abril de 2017

El Arribo de un Éxtasis Violento


Por: Víctor Campos Ñique
Hace algunos años conocí a César Pineda Quilca, entusiasta joven con el que compartíamos la afición por la lectura y el amor por la literatura.
César es un amigo como pocos: sincero, sencillo, amable, generoso, conversador y me dio mucho gusto que publicara su ópera prima, su primer libro titulado “El arribo de un éxtasis violento”.
Este libro tiene los acertados comentarios de dos poetas reconocidos y laureados: Raúl Heraud y Miguel Ildefonso.
Ildefonso dice: “Todo poema es un retorno y un vuelo a la vez, retorno de la memoria, de lo ausente, mediante el arribo de la palabra en el corazón herido del poeta, quien extasiado eleva su duende negro hacia nuevos cielos de maravillas. Es así que César Pineda nos entrega estos poemas directos y conmovedores para violentarnos de nuestra densidad pétrea, de la vida rutinaria de este mundo posmoderno con la aritmética de estos versos limpios, inteligentes y rotundos. A César Pineda lo conozco desde hace algunos años, compartiendo conversaciones también con otro amigo, narrador, de la zona Ceres- Los Ángeles, Charly Martínez. Este es su primer libro, un excelente debut que recoge una voz cuajada y de un diestra concentración lírica”.
 Por su parte el destacado poeta Raúl Heraud señala con acierto lo siguiente: “La poesía muchas veces se convierte para quien lo escribe en gracia divina y otras en una incurable maldición, un laberinto sin salida desde donde el poeta vive elucubrando toda clase de estrategias y artimañas intentando vencer el terror a la página en blanco. Vencer o ser vencido, lo mismo da, el hecho es sobrevivir al poema o morir en él. Así lo entiende César Pineda Quilca quien a través de EL ARRIBO DE UN EXTASIS VIOLENTO hace su aparición en el parnaso literario peruano. Sabe que le ha tomado muchas lunas llegar hasta aquí, se ha extraviado tantas noches en el empeño de dar luz a estos versos, ha claudicado en el intento y maldecido a todos los dioses por llevar en la piel el fuego de la poesía, sin embargo, el poeta persiste en la palabra, se aferra a su creación como a la vida misma.”
César Pineda Quilca (Lima, 1980) docente, poeta y promotor cultural. Estudió Lengua Española y Literatura en la universidad nacional de educación “Enrique Guzmán y Valle” – La Cantuta. Es integrante del grupo literario “Letra en llamas” y miembro fundador del movimiento literario “Diver-sos” de Ate- Vitarte. Parte de sus trabajos literarios han sido publicados en plaquetas de poesías y revistas físicas y virtuales, así como también el de haber realizado diversas entrevistas a distintos escritores.
Siempre es bueno contar con la compañía de un amigo, pero más grata es aquella compañía cuando se hace en poesía. Albricias, nos alegra la aparición de este poemario y habrá que  leerlo con fruición.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.