miércoles, 23 de noviembre de 2016

Control de productos pirotécnicos


Por Oscar Velit Bailetti
Especialista en Seguridad Ciudadana
Las autoridades ya deben de estar reuniéndose para elaborar un “Plan de Contingencia y Operativos , para las fiestas de fin de año, pues desde que se inicia la época navideña, se incrementa el uso de juegos pirotécnicos. 
Estos juegos pirotécnicos, sin duda dan  toques y emoción, diversión y magia a las fiestas de fin de año. Son miles de personas que aprovechan para deleitarse con luces de bengala, correas, silbadores, mariposas y cuanto invento a base de pólvora esté a la venta en el mercado.
Los niños son los más entusiastas. Los productos  pirotécnicos cuya venta es prohibida por su peligrosidad son: avión de perlas, Bin Laden, bolitas mágicas, bomba trueno, calavera, cohete de Troya, cohete chiclayano, cohete huanuqueño, cohete rojo, cohetecillo, cohetón, chapana, chocolate, jala pita, magic whip, mamarata, masaic, pili crackers, rascapiés,  King Kong, rata blanca y el tronador.
 Pero, sabe usted los problemas que puede causar el uso inadecuado de estos artefactos pirotécnicos?   Sabe usted que las consecuencias de la mala manipulación de los productos pirotécnicos por cuenta de los niños  pueden ser devastadoras; de por sí son peligrosos y pueden generar serios daños, peores consecuencias podría tener un nuevo explosivo que ya es vendido por inescrupulosos comerciantes  para las fiestas de fin de año: la ‘mama rata’. Se trata de un artefacto de similar figura a la ‘rata blanca’, pero mucho más grande. Tiene unos 35 centímetros y aparentemente no pesa mucho, pero al detonar puede, al menos, destrozar la mano de una persona.
“Son combinaciones de explosivos de la pólvora más otros detonantes que tiene. Su complemento es que se le ha agregado un oxidante que le da mucha fuerza”.
Si dejamos que los niños o adultos en estado de embriaguez manipulen los juegos pirotécnicos, los traumas que se pueden generar son múltiples. Incluso una quemadura por fuegos artificiales puede causar la amputación de alguna parte del cuerpo, si es severa. Las explosiones de estos artefactos pueden causar daño ocular y auditivo. De hecho, el desgarramiento del tímpano está entre uno de los más graves daños que genera  el mal uso de los productos.
RECOMENDACIONES
Para evitar ser víctima de quemaduras por fuegos artificiales  es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
·  Los niños no deben manipular los juegos pirotécnicos
·  No utilizar latas ni objetos que ocasionen presión a los artefactos.
·  Los adultos que enciendan los productos deben estar sobrios
·  Dentro de los hogares no se deben encender estos juegos.
·  En áreas residenciales, lo mejor es acudir a parques o lugares abiertos.
·  Las personas deberán estar en el lado contrario adonde se encienden los juegos.
·  En caso de ver que una llama haga contacto con las personas, tirarse al suelo es buena opción.
¿Qué hacer en caso de quemaduras?
Si una persona es víctima de quemadura, lo primero que debe hacer es irrigar la quemadura con agua a temperatura ambiente, es decir del grifo y no fría.
Evitar colocar productos como café, pasta de diente y otros tipos de remedios caseros que no ayudan a las heridas.
Si es posible colocar una gasa o una tela limpia sobre la herida y acudir de inmediato a un centro hospitalario para recibir atención médica especializada.
Aunque los fuegos artificiales son muy atractivos visualmente, el ruido generado por estos artefactos utilizados en las fiestas de fin de año suele generar efectos muy perjudiciales en la mayoría de los animales. Debemos cuidar a  nuestras mascotas si de verdad le queremos. Los efectos que genera la pirotecnia en los animales varían, pero en general pueden provocar dolor en los oídos, taquicardia, temblores, náuseas, aturdimiento y otros problemas cardíacos. Podemos utilizar fuegos artificiales sin sonido, es decir, aquellos que no detonan pero que emiten la misma cantidad de luces en el cielo.
   

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.