viernes, 16 de septiembre de 2016

Segunda Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Ica:


Sentencia a cadena perpetua a sujetos por el delito de violación de la libertad sexual
PENA DRÁSTICA SE IMPUSO TENIENDO EN CUENTA LAS CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES DEL DELITO
El martes último la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Ica, conformada por los señores jueces superiores doctores Armando Coaguila Chávez (Presidente), Segundo Florencio Jara Peña (Director de Debates) y José Luis Herrera Ramos, condenaron a  Eduardo Limaylla Tornero, como autor del delito contra la libertad, violación de la libertad sexual, en su modalidad de violación sexual de menor de catorce años, en agravio de la persona de iniciales  L.M.S.T., a la pena de CADENA PERPETUA.
 El Colegiado con las pruebas aportadas estableció en el proceso N°. 221-2016-0-1411-JR-PE-01, que los hechos ocurrieron el 14 de setiembre el año 2006, fecha en que el menor agraviado tenía 13 años y el acusado tenía la condición de tío del agraviado, quien aprovechando su vínculo familiar, que le dio particular autoridad sobre la víctima, abusó sexualmente de este en el anexo de Pallasca del distrito de Humay, Provincia de Pisco.
Cabe indicar que dicho proceso se ha tramitado conforme a las pautas del anterior Código de Procedimientos Penales y que recién se dictó el fallo por cuanto el acusado tenía la condición de reo ausente.
OTROS PROCESOS
La misma Sala Superior –esta  vez como Director de Debates el doctor Edgar Rojas Domínguez-en el proceso N°. 366-2009, impuso la pena de CADENA PERPETUA a Fredy Inocente Méndez Quispe, como autor y responsable del delito contra la libertad sexual – violación sexual de menor de edad, en agravio de menor de identidad reservada.
El abuso se cometió en el año 2009 en la provincia de Nazca, cuando la menor de nacionalidad marroquí de apenas 9 años ingresó a una vivienda abandonada en el sector de Bisambra, tras salir de su casa, y allí encontró al sujeto. Determinante fue la sindicación efectuada por la agraviada y respaldada por la inicial declaración del testigo Godofredo Salas Zúñiga.
Además, en otro proceso – Expediente N°. 2006-432, interviniendo como director de debates el doctor José Luis Herrera Ramos, se condenó a VEINTICINCO AÑOS  de pena privativa de libertad con el carácter de efectiva a Luis Alberto de la Cruz Acharte, por el delito de violación sexual en agravio  de menor de edad con identidad reservada de iniciales T.P.C.P.
Dicho veredicto señala, que si bien el hoy sentenciado aceptó los cargos imputados, aduciendo que mantuvo relaciones sexuales con la menor con su consentimiento, esto resulta irrelevante para el colegiado, ya que al momento de los hechos esta contaba con 13 años, como tal, no tenía la capacidad de discernir debidamente sobre su sexualidad, más aun si a nivel policial existe la sindicación de la menor que el delito se cometió contra su voluntad, por la fuerza.
De esta forma, la Corte Superior de Justicia de Ica, a través de los diversos órganos jurisdiccionales, vienen dictando sentencias ejemplares, condenando a los ciudadanos que actúan al margen de ley, causando daños morales, materiales e incluso segando la vida de seres humanos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.