lunes, 3 de agosto de 2015

ONPE alista asistencia técnica a partidos políticos con miras a elecciones del 2016


LEY LA FACULTA A PARTICIPAR EN COMICIOS
 PARA ELEGIR CANDIDATOS
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realiza las acciones previas para dar asistencia técnica a los 21 partidos políticos que tienen inscripción vigente, en la elección de los candidatos a la Presidencia de la República, Congreso y Parlamento Andino para los comicios generales del 2016.
 La Ley de Partidos Políticos asigna al organismo electoral la facultad de dar asistencia técnica en las elecciones internas de candidatos, las cuales –para el caso de los próximos comicios generales- se deberán realizar del 13 de octubre del 2015 hasta el 20 de enero del 2016.
Mediante misivas que se envían esta semana, la ONPE requiere a los 21 partidos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que soliciten esa asistencia de forma oportuna, para darle mayor transparencia y legitimidad a sus elecciones internas.
La propuesta de cronograma electoral para las elecciones generales del 2016, elaborado por la ONPE de acuerdo a los plazos previstos por ley, señala que los partidos deben elegir a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República del 13 de octubre al 21 de diciembre del 2015, mientras que las elecciones de candidatos al Congreso y Parlamento Andino deberán realizarse del 13 de octubre del 2015 al 20 de enero del 2016.
La actual Ley de Partidos Políticos precisa tres modalidades de elección de candidatos: con participación de afiliados y no afiliados, solo afiliados o mediante delegados. Esta tercera modalidad de elección presupone la realización previa de una elección de delegados para lo cual la ONPE también ofrece su servicio de asistencia técnica.
Asimismo, la ONPE informó que para el desarrollo de los comicios internos, los partidos deben conformar previamente sus órganos electorales, los cuales se encargarán de definir la modalidad de elección y organizar el proceso. Estos órganos deben ser descentralizados para el caso de los partidos que elijan candidatos a congresistas en las diferentes regiones del país.
Para cumplir con su labor de asistencia técnica a los partidos políticos, el organismo electoral contará con las diecinueve Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) que tiene en igual número de regiones del país.
Con estas acciones, la ONPE busca fortalecer la institucionalidad y las prácticas democráticas en el país, brindando asesoría y apoyo a los partidos políticos en la planificación, regulación, organización y ejecución de sus procesos de elección de candidatos a las elecciones generales del 2016.
El organismo electoral recordó que en el año 2013 se presentó una propuesta de reforma electoral, a fin de que las elecciones de candidatos se realice en una sola fecha, con votación directa y secreta de solo afiliados y con la participación de la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Dicha propuesta aún está pendiente de aprobación en el Parlamento, por lo cual la ONPE hizo un llamado a los congresistas para que la sometan a debate lo más pronto a fin de que, en caso se apruebe, pueda organizar estas elecciones con anticipación.

 El organismo electoral considera que las elecciones internas son importantes para la democracia de los partidos, pues permite presentar candidatos elegidos con el voto de los propios afiliados y no solo por las dirigencias partidarias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.