martes, 4 de agosto de 2015

Mantenga la seguridad en sus hogares


Por: Oscar Velit Bailetti
Especialista en Seguridad Ciudadana
En estos últimos meses se ha acrecentado el robo a viviendas en la provincia de Chincha. Con la finalidad de prevenir robos de viviendas durante cualquier día, les presento algunas   recomendaciones orientadas principalmente a la seguridad que se debe mantener en los hogares, más aún si las viviendas permanecerán sin ocupantes. Es importante que la comunidad adopte conductas de autocuidado, como reforzar la seguridad de puertas y ventanas; no dejar a la vista objetos de valor; no publicar en redes sociales información que pueda ser mal utilizada e incorporar alarmas y cámaras de seguridad.
Muchos jóvenes no toman sus precauciones  en la utilización de las redes sociales,  no ponen énfasis  de prevención en las publicaciones que realizan en Facebook y Twitter. Es fundamental ser cuidadoso con los filtros y saber quién tiene acceso a los datos y actualizaciones. Este es un nuevo flanco de delito, que se ha estudiado y pretende adelantarse a la masificación del mal uso de datos, pues ellos cuentan a sus amigos que se van de paseo o de viaje largo con toda la familia aprovechando de su descanso.
Las personas que van a viajar deben encargar las casas a familiares o vecinos de confianza e implementar tecnología de bajo costo que permita mostrar habitabilidad en los domicilios, en lo posible instalar sistemas de iluminación automático y no olvidar tener a mano el número de la Policía Nacional o de Serenazgo. 
 Si bien la Policía Nacional   refuerza siempre sus servicios y dispone personal  para prevenir la ocurrencia de delitos, es importante el trabajo conjunto y el accionar preventivo de la comunidad. Por eso deben de tomar estas recomendaciones y hacerlas suyas las recomendaciones con el fin de que no sean víctimas de delitos, en es-pecífico los robos, la sustracción de motos lineales o mototaxis y las estafas telefónicas. 
Deben estar atentos sobre su seguridad personal y residencial y estar alertas constantemente de sus alrededores, porque los delitos no ocurren en un lugar u hora del día específica.
 Sobre robos en lugares públicos, parques o plazuelas los hurtos son frecuentes, y muchos en horas de la noche donde circulan motos conducidas por gente del mal vivir, deben tener en cuenta que no deben llevar a la vista joyas ni cámaras, celulares, llevar dinero en cantidades limitadas, ser discreto con las transacciones bancarias, no resistirse al robo a mano armada, no caminar por lugares oscuros y evitar callejones o calles con arbustos.
Otro de los puntos es el robo de autos. Las autoridades   indican que se deben cerrar todas las puertas y ventanas cuando el vehículo está en movimiento, estar alerta de ladrones que puedan romper los vidrios cuando estén detenidos en una luz roja, estar atento a sus alrededores cuando se bajen del automóvil y no resistirse al robo, dado que los delincuentes han dañado a sus víctimas para lograr su objetivo.

También se debe estar atento  a las estafas telefónicas y al robo de casas, punto en el  que han ocurrido casos de delincuentes que se hacen pasar por vendedores,  o funcionarios de servicios básicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.