viernes, 19 de diciembre de 2014

CSJICA PARTICIPÓ DE ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL ORGANIZADO POR EL PROGRAMA JUSTICIA EN TU COMUNIDAD MÁS DE UN MILLÓN DE PERUANOS SE BENEFICIARON CON PROGRAMA DE PROYECCIÓN SOCIAL



El Responsable del Programa de Proyección Social y Justicia en tu Comunidad de la CSJICA, Doctor Pablo Carcausto Chávez, participó del I Encuentro  Internacional de Proyección Social de los Poderes Judiciales del Perú, Brasil, Ecuador y Colombia, y del III Encuentro Nacional de Presidentes de Cortes Superiores de Justicia y Responsables del Programa Nacional de Justicia en tu Comunidad, realizado los día 13 y 14  del presente mes en la ciudad de Iquitos.
En el auditorio del Colegio Nacional de Iquitos, la inauguración estuvo a cargo del doctor Josué Pariona Pastrana, Juez Supremo Titular de la Corte Suprema del Perú, quien destacó la importancia del programa “Justicia en tu Comunidad” porque establece una relación sólida con la ciudadanía.
Seguidamente en los salones del CNI, se realizaron múltiples charlas a cargo de los jueces que integran este programa de voluntariado, siendo beneficia-dos los representantes de la comunidad; entre ellos policías, alumnos del nivel secundario de diferentes colegios, madres de familia y comunidades organizadas de Iquitos.
En el complejo deportivo se realizó la Expo-Feria Informativa, donde  el doctor Pablo Carcausto Chávez,  informo a lo comunidad de Iquitos sobre las actividades realizadas por la Corte Superior de Justicia de Ica, así como los representantes de las demás cortes superiores del país.
ENCUENTRO INTERNACIONAL
Se inició con la exposición de la doctora Carmen Julia Cabelllo Matamala, Coordinadora Nacional del Programa Justicia en tu Comunidad, quien dio la bienvenida a los representantes de los países  participantes señalando que el programa tiene como finalidad contribuir con la vigencia de los derechos humanos, el acceso a la justicia y el fortalecimiento del Estado Democrático de derecho. Preciso además que se han beneficiado a más de un millón 8 mil 727 ciudadanos.
Seguidamente se escucharon las exposiciones de Dra. María del Rosario Muñoz de Lemos, representante del Poder Judicial de  Colombia, magistrada de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia; la doctora María Paulina Aguirre Suarez, Representante del Po-der Judicial del Ecuador, Magistrada de la Corte Nacional de Justicia; y  el doctor  Daniel Soeiro Freitas, Representante del Supremo Tribunal de Brasil y Jefe de Asesoría Procesal del Despacho del Presidente del STF, quienes coincidieron en señalar que las realidades de los países latinoamericanos son similares y la experiencia de Perú es digna de imitar por otros países.
En dicho encuentro se suscribió la Declaratoria de Iquitos, en la que los representantes de estos países acordaron que la próxima sede del evento será la ciudad de Brasilia (Brasil) y se llevará a cabo el próximo año.
En el encuentro, el Dr. Pablo Zúñiga, representante de la OEA en el Perú, calificó como positiva la experiencia del Poder Judicial peruano que lleva la justicia a todas las comunidades. “Es un ejemplo para Latinoamérica”, consideró.
ENCUENTRO  NACIONAL
Se inició con la exposición de la doctora Cabello Matamala, donde hizo saber que en el presente año han participado 958 jueces, quienes han invertido voluntariamente unas 3,343 horas de su tiempo para acercar más a la justicia a los ciudadanos orientándoles en temas de capital importancia como violencia familiar, trata de personas, alimentos, pandillaje pernicioso, interculturalidad, entre otros. La exposición de las experiencias estuvo a cargo de los representantes de las Cortes Superiores de Amazonas, La Libertad y Puno. Luego se realizaron talleres sobre Validación de Protocolo de Charlas Informativas con la participación de los representantes de las 33 cortes del país.
En dicha actividad se ratificó en el cargo de Coordinadora Nacional del Programa Justicia en tu Comunidad a la doctora Cabello Matamala y se acordó que la IV  Edición del Encuentro Nacional se realizará en la ciudad de Puno.
Es importante recordar que este programa obtuvo reconocimiento internacional con el premio “Innovating Justice Awards” en la categoría Innovación Exitosa otorgado en la Haya, Holanda, por Hil Inovating Justice.
Ica, 16 de Diciembre del 2014
Oficina de Imagen Institucional

Corte Superior de Justicia de Ica 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.