sábado, 8 de noviembre de 2014

LA POLICIA NACIONAL DEBE FORMAR EN SEGURIDAD A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD


Oscar Velit Bailetti.-Especialista en Seguridad Ciudadana
Debido al incremento descontrolado de actos delictivos cometido por los delincuentes en contra de las personas de la tercera edad, la Policía Nacional del Perú debería de realizar sesiones formativas sobre prevención de seguridad ciudadana y seguridad personal. Esto lo presento como una estrategia para incrementar la seguridad de este colectivo vulnerable, con el impulso de la prevención. Esta iniciativa no responde a un repunte de los delitos que tienen como víctimas a mayores de 65 años,  sino a la voluntad de que los ancianos se sientan más seguros y más cercanos a la Policía Nacional, pues la mayoría se queja que cuando requieren del servicio y/o asistencia policial ésta nunca llega. Los delitos más habituales que sufren los ancianos son las estafas, los robos en el domicilio, los robos con violencia en la calle y los tirones, donde son lastimados al caer al piso. También son las personas más vulnerables a las estafas mediante  las llamadas telefónicas, clonación de tarjetas, cuento de la lotería, esto ocurre más en éstas épocas del año donde cobran sueldo incluido su gratificación, entre otros.
Por eso permítanme hacerles llegar  unos  consejos de seguridad a las que están expuestas. Deben tener en cuenta  de no abrir la puerta a desconocidos, no mostrar joyas y vigilar cuando se sale de entidades bancarias o se utilizan cajeros automáticos.
Si Ud. Cuenta con un negocio, no haga tratos con personas desconocidas, le pueden estafar.
Las mujeres sobre todo deben evitar caminar por las calles si van solas con paquetes, bolsones o carteras. Camine siempre pegada a la pared.
Nunca deje la puerta abierta mientras se dedica a barrer la acera de puerta de calle, cierre y guarde su llave en el bolsillo. Muchas personas han sido entretenidas por  otra, preguntándole alguna dirección o por el nombre de una persona y cuando estas  se van se dan con la sorpresa que se han llevado cuanto han podido de su sala.
De igual manera otra persona finge sentirse mal con mareos y le solicita que por favor le proporcione un vaso con agua y si se puede sentar un ratito en su sala. Cuando Ud., ingresa a buscar un vaso con agua, esta persona con su cómplice se lleva todo lo que puede.
Hay un dicho que reza: “La confianza me dejo pobre”. Tiene que ser desconfiado (a).
También se les debe invitar a estas sesiones a los Bomberos para ofrecer breves consejos de seguridad en el hogar y en la calle. Además, se debe editar  dípticos con consejos sobre seguridad ciudadana  y seguridad personal para ser repartidas entre todos. Y de ésta manera evitaríamos tantos casos que vienen sucediendo en Chincha sobre todo con los amigos de la tercera edad, quienes cuentan sus casos.,
A las 19.30  quise entrar el auto a la cochera y fui interceptado por 2 delincuentes”,  los malvivientes ingresaron a mi vivienda y sorprendieron a mi esposa que estaba limpiando. Al ingresar “fuimos golpeados salvajemente y torturados psicológicamente”. Me sorprendieron fingiendo ser trabajadores de Semapach, se llevaron mi dinero y joyas.” No presente la denuncia una por miedo y otra por desconfianza en el actuar de la policía.
Los abuelos fueron “atados en el piso y amordazados con las luces apagadas”, remarcó Juanita y agregó que “aparentemente los 4 individuos se bajaron de una mototaxi porque cuando se fueron mi mamá escuchó el ruido de una moto que se alejaba a toda velocidad”. Se llevaron mi laptop, televisor, cámara fotográfica, adornos de bronce, dinero. Por último, indica que “los cuatro tenían guantes y dos portaban armas de fuego.
“estaba mi señora por abrir el garaje y le dije que no abra y se pusieron violentos, rompieron la puerta a patadas”. Al entrar en estado violento, “le di el dine ro que tenía en el bolsillo, uno de ellos entró y se llevó a mi señora al living y le sacó la cartera y su tarjeta del banco. Le solicito la clave bajo amenazas.
Dos de los tres delincuentes ingresaron a la vivienda y el otro se quedo haciendo guardia afuera. “Me agarraron del cuello apuntándome a la cabeza y después uno de ellos entró con la pistola apuntándole a mi señora”, y se llevaron todo lo que pudieron.
 Mi hija y mi señora salieron a comprar y cuentan que intempestivamente por la calle Lima se le cruzaron dos jóvenes en una moto lineal le sacaron revolver y le despojaron del celular, dinero y de las compras.
Todas estas cosas pasan en nuestra provincia y en vista que nuestras autoridades no quieren hacer nada ante la Inseguridad Ciudadana, debemos nosotros de cuidarnos y de tomar nuestras precauciones.

“Si quieres tu vida cuídala.” Porque nadie lo va hacer por tì asì como vamos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.