jueves, 2 de octubre de 2014

SENTENCIAS DELIBERY

Por: Dr. Luis Solari Oliva (*).
Recientemente es de conocimiento público que el Poder Judicial en Chincha acaba de sentenciar a dos ex - alcaldes de la Provincia de Chincha por el delito cometido por Funcionarios Públicos en la modalidad de Peculado y otro,  coincidentemente a cuatro años de pena privativa de libertad con el ca-rácter de CONDICIONAL (valga aquí el famoso dicho Chinchano “que leche dijo Carpeta”), convirtiendo a la justicia como en una “Macdonalizaciòn”, o por “Delibery o por Combos”, complaciente o al gusto.
Es que es sintomático o sistemático o que no es casualidad que a Funcionarios Públicos que en el ejercicio de sus funciones, que previo proceso penal se les ha demostrado que han sustraído o apropiado grandes sumas de dinero del pueblo, se les “sanciona” con penas benignas condicionales que no son otra cosa que “saludos a la bandera”, con reparaciones civiles exiguas, convirtiéndose en penas que no se condicen con los Principios de Proporcionalidad ni de Razonabilidad y a la Igualdad. La imagen de la  Diosa Romana de la Justicia tiene los ojos vendados para no ver las personas sino sólo los hechos, sin embargo a un sujeto que hurta un celular le aplican pena efectiva (sin ningún ánimo de justificación).
Aparte de ello, constituyen Sentencias que atentan flagrantemente contra el Derecho al Debido Proceso, ya que son fallos que vulneran también el Derecho a la Debida Motivación (no fundamentan ni justifican porque no aplican penas efectivas) que la tornan en irregulares por decir lo menos, puesto que, además no se han tenido en cuenta la Debida Tipificación de los Hechos (ya que tan sólo se le subsume en el primer párrafo del artículo 387º del Código Penal, que es la parte mas benigna, desconociendo el segundo parágrafo, sacándole la vuelta a ley), luego, no consideran las Circunstancias Agravantes del Artículo 46º del Código Sustantivo, ni tampoco la figura de la Reincidencia del Artículo 46º B del mismo cuerpo legal.
Empero, que puede ocurrir cuando el Poder Judicial incurre en todos estos “atropellos” en contra del Pueblo, debería de existir un Ministerio Público que bajo los deberes de persecutor del delito y de la Reparación Civil, interpongan los medios impugnatorios correspon-dientes hasta la ultimas instancias, los cuales en nuestra Provincia pareciera que son remedos de su número uno que se encuentra seriamente cuestionado por casos de corrupción sobretodo en el Tema de “La Centralita” de Ancash. Inclusive procesado por el CNM adonde el que tiene Padrino nomás se bautiza, e investigado también en el Congreso de la República, conjuntamente con su ho-mologo del Poder Judicial cuestionado por el mismo caso. Y es que el MP y el PJ actualmente son dos de las más desprestigiadas Instituciones del País.
Todo ello significa que Funcionarios Públicos de ese nivel defraudan, sustraen, se apropian ilegalmente o dicho en otras palabras criollamente roban de las arcas Municipales los caudales o dinero del Pueblo y “no les pasa nada”, ya que el Ente encargado constitucionalmente de Administrar Justicia y aplicar la ley y las Penas conforme a ley, abdica en sus funciones y tan solamente impone fallos decorativos “engaña muchachos”, que mandan firmar un cuaderno todos los fines de mes y “no frecuentar personas ni  lugares de dudosa reputación”, que en la practica de vuelve “letra muerta”. Y con respecto a las famosas Reparaciones Civiles igual-mente por el transcurso del tiempo que le conceden para pagarlas, al final resultan impagas o incobrables.
A todo esto, cual es el mensaje que se envía a la Colectividad, es la sensación de mayor Impunidad (aparte de la que genera la Contraloría que controla muy poco o nada). Colisionando con el Principio de que las Sentencias y las Penas deben ser Ejemplificadoras y Disuasivas. Esto debe ser uno mas de los motivos  por la cual nuestra Provincia se encuentra como está, sumida en el atraso (existiendo desorden, descuido y en el caos, con calles y veredas destruidas, sin un mercado limpio y ordenado, sin lugares Deportivos adecuados como Polideportivos, y sin Parques Zonales, sin arborización, sin Terrapuerto, sin Comedores Populares, sin Locales Culturales, sin Museos, sin Jardines, sin Lugares Turísticos, sin albergues Municipales, sin Velatorio Municipal, es mas en muchos lugares sin agua potable ni alumbrado público, entre otras deficiencias). “Patente de Corso” que debe de acabar ya.       

(*) Abogado.  Tf. Mv. 956-996333.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.