sábado, 3 de mayo de 2014

PREVENIR ES LO MEJOR


Tengo entre los recuerdos de mi niñez y mi juventud, las enfermedades que aquejaban a las personas de entonces y era muy raro escuchar que alguien estaba enfermo de la Tiroides. Ahora, es la enfermedad de moda y  viene agobiando, de manera especial a nuestras Damas.
Sabido es también que desde esos tiempos -década del 50 y antes- no existían muchas cosas de las que existen ahora y los tratamientos de la Salud, se hacían con Médicos que auscultaban con sus manos y  los instrumentos recordados (ter-mómetro, estetoscopio y tensiómetro), eran los aparatos auxiliares que les permitían hacer un examen cabal del enfermo y no como ahora que, simplemente nos preguntan: ¿qué te duele?, ¿qué sientes? Y ¡listo!... Te recetan.
Antes tampoco existían como ahora,  cierto tipo de exámenes con Rayos x que, si bien es cierto son eficientes, también es cierto que causan ciertos daños. A propósito de ello, el prestigiado Dr Mehmet Oz,  a través de su Talk Show que se difunde en los Estados Unidos y que le ha merecido el premio Grammy,  explicó por qué el Cáncer de Tiroides se está expandiendo con tanta celeridad entre las mujeres. Señaló el Ilustre profesional que, es probable que las radiografías dentales y las mamografías tengan mucho que ver con este mal.
Recomendó por ello que, los Odontólogos, al momento de efectuar una radiografía en alguna de las piezas dentales de sus pacientes, deben poner so-bre el pecho del paciente un delantal protector que tenga una pequeña pestaña que permite acomodarla en el cuello, protegiendo la glándula Tiroides de los efectos de la radiación.
SI Ud. recuerda, los dentistas generalmente no lo usan ni tampoco los que le practican una mamografía, a pesar que también existe un protector de tiroides para el caso de estos exámenes con el Mamógrafo.
Todas nuestras mujeres, madres hermanas, esposas, hijas, nietas, sobrinas, primas y las miles de amigas que tengamos, deben saber esto para que lo comenten y lo tengan muy en cuenta.
Refiere una paciente  que, cuando tuvo que hacerse una mamografía,  le preguntó al técnico por el protector de Tiroides; el Técnico, muy rápido lo sacó de un cajón para utilizarlo y, cuando  le preguntó ¿por qué no lo ofrecía todos los pacientes? le dijo: ”No sé, simplemente tienen que solicitarlo”.  Ahora me pregunto, ¿cómo podría yo haberme enterado de esto si de casualidad no hubiera visto ese programa?"
Estoy seguro que, ser solidarios con nuestro prójimo nos enaltece a todos... por eso, lo comparto contigo esperando que  tú también lo compartas con todos los que puedas.
No olvidemos la frase de GANDHI:  "Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena."
Joethelwoldo@hotmail.com

José Castro Silva - Col.  046

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.