lunes, 19 de mayo de 2014

Ejecutivo aprobó el nuevo reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, norma que permitirá fortalecer la lucha contra la delincuencia


Por: Oscar Velit Bailetti.-
Especialista en Seguridad Ciudadana.
El  Consejo de Ministros,  aprobó un decreto supremo que establece el nuevo reglamento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), que regula, entre otros puntos, los lineamientos y obligaciones de los gobiernos locales y regionales en materia de seguridad ciudadana.
La norma fija como entes responsables del diseño a la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y el Órgano de Ejecución Regional de Seguridad Ciudadana que deberán revisar y actualizar los lineamientos cada año, a través de un enfoque de resultados. La norma faculta al SINASEC a asegurar el estricto cumplimiento de las políticas públicas con la participación de las entidades del Estado, a nivel multisectorial e intergubernamental, en materia de seguridad ciudadana.
También le otorga a la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) la facultad de convocar a entidades públicas y privadas que conforman el SINASEC para el cumplimiento de sus fines y participar en las consultas ciudadanas nacionales en materia de seguridad ciudadana.
El nuevo reglamento fortalece la cooperación interinstitucional entre la Policía Nacional y las Municipalidades. Igualmente obliga a los gobiernos regionales y locales a instalar, operar e interconectar sus sistemas de video vigilancia y radio comunicación con el Centro Nacional de Video Vigilancia y Radio Comunicación para la Seguridad Ciudadana. Para incentivar este mecanismo se prevé la exoneración del pago del canon por el uso del espectro radioeléctrico.
SANCIONES : La norma regula, además, los aspectos de rendición de cuentas de los órganos de ejecución y las responsabilidades de los órganos encargados de la política de seguridad ciudadana facultando al SINASEC a aplicar una sanción por falta de instalación o de convocatoria a las instancias de coordinación del sistema.

Que pena que después de más de seis meses se haya aprobado sin mayor variación a lo establecido en el año 2006, según mi apreciación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.