miércoles, 23 de abril de 2014

La plaza de armas de Chincha Alta


Real Chincha y Sonia Villa –Lima-, no han estado ajenas a esta lamentable noticia, hemos compartido nuestra opinión en cuanta noticia se difundiera en las redes sociales, sobre la tala de nuestras palmeras históricas de Chincha, específicamente las de nuestra Plaza de Armas de Chincha Alta.
Hemos estado dando nuestra opinión y coincidimos al igual que la mayoría de chinchanos, que ellas representan nuestra tradición, son parte de nuestra historia; nuestras hermosas palmeras han sido la diferencia con muchas plazas de armas de otras ciudades.
Lo vuelvo a recalcar no se puede atropellar de esa manera un Patrimonio Histórico, ellas pertenecen a Chincha y son nuestras. No es fácil poder talar o reemplazar un árbol; son años de gestión porque se pasa por diferentes instancias, los gobiernos locales si bien es cierto tienen autonomía al proyectar trabajos de esta naturaleza, lógicamente que deben tener estudios técnicos.
Este acto es un ´arboricidio´ y de tener un expediente, es necesario que se exija al alcalde haga público los documentos de qué autoridades le dieron el visto bueno; un caso como éste, debe ir a consulta vecinal.
¡Paisanos!,  la voz del pueblo es la voz de Dios. Me pregunto ¿las Autoridades Municipales han realizado todo estos trámites y han llevado acabo la consulta vecinal como lo anuncia la Ley de Municipalidades?. Lo expresamos con conocimiento y convicción, aquí en Lince, -Lima- soy una dirigente vecinal que no sólo sabe hablar sino lo fundamento con pruebas y con hechos, eso es lo que falta, ´papelito manda´ y hay leyes que protegen nuestro patrimonio como es del Ministerio de Cultura, igualmente las autoridades protectoras del medio ambiente. Siento vergüenza ajena por nuestras autoridades de esa localidad. ¿Dónde se ha visto que los chinchanos estemos enfrentados entre hermanos?, ellos –autoridades- fueron elegidos para gobernar por el bien de nuestra provincia.
Estoy de acuerdo con la modernización manteniendo nuestra historia, no atropellando como lo están haciendo con prepotencia; eso no es gobernar, es abuso de autoridad y de criterio, si deseaban realizar la modificación de nuestra emblemática plaza de armas de Chincha hubieran convocado a cuantos profesionales chinchanos que con su experiencia y capacidad hubieran aportado muchas ideas que luego se hubiera cristalizado en un proyecto que se presentaba a la opinión pública.
Se dice que las Palmeras están muy antiguas, hay mucho de cierto porque ellas tienen más de cien años, la ley permite reemplazarlas cuando están enfermas o representan un peligro, pero previo un estudio.
En cuanto a la historia y al amor que se le tiene a nuestra plaza de armas es indescriptible, verlas, me remontan tan hermosos recuerdos. Quién no recuerda que ellas forman parte de un suceso de nuestras vidas, nuestros encuentros después de la Misa, nuestros primeros amores, nuestras tristezas compartidas bajo las palmeras esperando un fallo judicial o esperando las horas de visita a la cárcel, los encuentros de poetas y escritores, son testigos del paso marcial de generaciones en generaciones, de sucesos históricos, matarlas significa matarnos también a nosotros.
Señor alcalde a mi criterio el precio de esta acción es muy alto y no me refiero sólo al eco-nómico, sino al aspecto histórico, porque éste nos tiene hermanados. Hoy y siempre debe-mos estar unidos en alma, vida y corazón por Chincha.

Real Chincha, Sonia Villa M.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.