miércoles, 23 de abril de 2014

Dos operaciones de craneotomía con éxito en Hospital Regional: Ica


Los doctores: Víctor Leonel Llacsa Saravia y José Luis Acha Sánchez, son dos jóvenes  neurocirujanos que llegan desde Lima, cada fin de semana para tratar a los pacientes que padecen de enfermedades al cerebro en el Hospital Regional de Ica, y que coincidentemente la semana pasada en Semana Santa, realizaron exitosamente dos craneotomías, que son operaciones de emergencia que se realizan a las personas que sufren de lesiones cerebrales, tumores, o Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC).
Este tipo de intervenciones quirúrgicas, realizadas por primera vez en el ámbito del departamento de Ica, se llevaron a cabo en la Sala de Operaciones del Hospital Regional de Ica, el día viernes 18 de abril del 2014 (Viernes Santo), teniendo un resultado intraoperatorio excelente, al extirparse la totalidad de ambos tumores.
Los pacientes operados fueron: la Srta. Edita Jiménez Zegarra y el Sr. Pablo Huaylla Rivas, atendidos en el Hospital Regional de Ica en diferentes etapas de la enfermedad, estudiados con el sofisticado equi-po Tomográfico Helicoidal Multicorte que tiene este nosocomio y que gracias a la gestión de su Director Ejecutivo, Dr. Mario Franco Soto, los destacados neurocirujanos brindan a la población iqueña, su servicio médico-quirúrgico en esta muy necesitada especialidad de alta complejidad.
El Tumor Cerebral, es una Enfermedad Neoplásica Intracraneal, que no es tan frecuente, si hablamos de la población en general; sin embargo, su índice de mortalidad es muy alto para quienes la padecen. Generalmente las personas que sufren esta enfermedad pueden tener síntomas de: dolor de cabeza, mareos, vómitos, alteración de la visión, problemas de audición, equilibrio, y en casos más complicados de alteraciones del habla y movilización, así como hemiplejía, convulsiones y trastornos de consciencia o comportamiento.
Desafortunadamente, también es posible que no haya ningún síntoma, mientras el tumor viene creciendo y es hasta muy tarde que se logra detectar la enfermedad, cuando ya el tratamiento es más complicado y más alto el riesgo de dejar secuelas o inclusive llegar a ser intratable.
El doctor Víctor Leonel Llacsa Saravia, que es iqueño de nacimiento y egresado de la Facultad de  Medicina Humana de la Universidad Nacional “San Luís Gonzaga”, señaló que el postoperatorio viene siendo de evolución favorable y en espera del resultado de Anatomía Patológica para definir el tipo de Tumor Cerebral, lo cual determinaría si es benigno o maligno y definiría científica-mente el pronóstico de ambos pacientes.

A través de una Nota de Prensa de la Oficina de Comunicaciones de dicho hospital, se indica que la craneotomía es una operación quirúrgica en que parte del cráneo, llamado colgajo óseo, se elimina con el fin de acceder al cerebro y también puede  permitir a los médicos implantar estimuladores para el tratamiento del Parkinson y la epilepsia.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.