martes, 4 de marzo de 2014

Hospital Regional Ica realiza intervenciones Odontopediátricas y tratamiento ortopédico maxilar para corregir mal oclusión en niños

Demostrando una vez más que en el Hospital Regional de Ica, actualmente se viene realizando distintas operaciones odontopediátricas, las que anteriormente eran imposibles de realizar, el Departamento de Odontoestomatología que jefatura la Dra. Doris Ríos Hernández, realizó dos pulpotomías y dos pulpetomías a una niña procedente de Huancavelica y también un tratamiento ortopédico maxilar para corregir mal oclusión a un niño con problemas de paladar fisurado y hendidura palatina; ambos procedimientos resultaron exitosos.
“La primera paciente procedente de Huaytará, es una niña de tan solo 2 años de edad, cuyas iniciales son: N.S.H.T, quien presentó como diagnóstico: Absceso dentario, fractura coronaria anterior y mordida invertida, por lo que tuvo que ser sometida a dos pulpotomías, dos pulpetomía, reconstrucción de cuatro piezas anteriores y seis obturaciones en piezas posteriores, además se le realizó levantamiento ortopédico maxilar para corregir la mordida invertida”, declaró el Dr. Mario Luis Franco Soto, Director del Hospital Regional de Ica.
“El otro paciente es un  niño de Ica, de cuatro años de edad, con iniciales J.D.CH. C. cuyo diagnóstico fue: Paladar fisurado y hendidura palatina, por lo que requirió un tratamiento ortopédico maxilar para corregir su mal oclusión al comer sus alimentos”, refirió el director del hospital.
¿Qué es una pulpotomía? ¿Y una pulpectomía?
 Tanto la pulpotomía como la pulpectomía son tratamientos exclusivos de dientes de leche y no se realizan en dientes definitivos. La pulpotomía se realiza en dientes temporales, y consiste en eliminar parte de la pulpa o nervio del diente, donde se coloca un material junto con el nervio remanente y se realiza la reconstrucción de la pieza.
La pulpectomía es la eliminación de 2/3 partes de la pulpa o nervio del diente temporal. Se procede a rellenarlo con un material que se reabsorbe (elimina) a la vez que se protege al diente para evitar que interfiera en el definitivo, y se restaura definitivamente.
Ambos procedimientos se realizan cuando la caries ha llegado tan profundamente que afecta al nervio o a la pulpa del diente y la finalidad de la pulpotomía es mantener la pulpa de las raíces sana, sin signos clínicos ni radiológicos de afectación como pueden ser: dolor, sensibilidad, inflamación y la presencia de reabsorciones radiculares.  No debe existir lesión en el germen del diente permanente.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.