sábado, 22 de febrero de 2014

Demencia Senil II


Con gran suerte, la mayoría de nosotros lograremos llegar a viejos. Vocablo correcto. Algunos envejecen antes -a los 50 ó 60- mientras que otros llegan a los 90-100, sin ser viejos. La actitud que se asume frente al aumento de la edad, así como la salud, juegan un papel importantísimo en cuanto a cómo cada quien se ve así mismo y como se siente y también como percibe a los demás.
 Más arrugas, pérdida de peso en algunos y peso que se hace casi imposible perder en otros. De una o de otra, a todos nos duele algo, las reacciones se tornan más lentas y por pruden- cia, precaución o lo que querramos llamar, nos volvemos más lentos ¿cautos? en todo.
De vez en cuando -por pensar en tantas cosas a la vez- se nos olvida donde dejamos las llaves o nos preguntamos "¿qué vinimos a hacer aquí?". Perdemos la estamina propia de nuestros años mozos.
Llegar a viejo, tener más años, pertenecer a la "edad de oro" o a la "tercera edad" no significa, bajo ningún punto de vista, tener problemas con la memoria. Sólo porque de vez en cuando no recordamos un nombre, un lugar o la palabra correcta. O porque no recordamos donde estacionamos el auto y a veces nos toma más tiempo de lo usual aprender algo nuevo, definitivamente NO significa que se está deteriorando nuestra función mental camino hacia una enfermedad irreversible.
Me permito puntualizar dos aspectos fundamentales: Primero, no importa 1a edad, todos nos olvidamos de algo o a todos se nos hace difícil recordar ciertos eventos, ocasionalmente. Segundo, cuando ocurren ciertos cambios drásticos, como continua confusión u otros que son evidentes y causan preocupación a terceros, no hay que ignorarlos.
Hay problemas que no necesariamente tienen que ver con la demencia senil y que necesitan ser descartados o tratados.
NO SE PREOCUPE SI...
Hace una mala decisión de vez en cuando.
Olvidó alguna vez hacer una "tarea" que realiza periódicamente, como pagar una cuenta o visitar a un amigo.
No recuerda en qué día vive pero más tarde viene a su memoria.
Algunas veces tiene "en la punta de la lengua" alguna pa-labra y no le sale.
Pierde objetos de vez en cuando.
PREOCUPESE SI...
Su juicio es pobre y tiene dificultad para tomar decisiones.
No puede manejar el presupuesto familiar.
Pierde la noción del tiempo: no diferencia día de noche, ni días de semana, fechas, etc. Tiene dificultad/incapacidad para mantener una conversación.
No es capaz de usar artículos (máquina para afeitarse), manejar artefactos (licuadora, tostadora, etc.) o conducir un vehículo (bicicleta, moto, auto, etc) apropiadamente.
Coloca objetos en lugares no apropiados y después no puede ubicarlos.
Conocer todo esto no sólo es de suma importancia para quienes empiezan a identificar sus propios síntomas sino fundamentalmente para quienes viven o tienen contacto con la persona afectada. Es muy común escuchar frases como las siguientes:
"Sabe lo que hace y lo hace sólo por fastidiar"
"Bien que sabe lo que está diciendo, no le hagas caso"
"Esconde las cosas"
"Viejo avaro...piensa que todos le van a robar"
"Jura que tiene dinero y que yo (específicamente) me lo agarré"
"Se la agarró conmigo...todo es mi culpa" o lo que es peor, triste y dolorosísimo: "Ese (a) viejo está loco"
...las frases son muchas y muy conocidas...se repiten y se repiten...
¡ I NO CAIGAMOS EN ESTE JUEGO! La luz roja de alerta se ha encendido...es momento de ir o llevar a nuestro ser querido a una Consulta Médica de inmediato. SI la evaluación médica muestra algún tipo de demencia, hay medicamentos y acciones que se pueden y deben tomar y realizar para detener o disminuir el avance de la enfermedad.
Recordemos dos cosas: El AMOR es una de las más grandes y mejores medicinas que podemos dar a quienes padecen de Demencia Senil.
La FE y la CONFIANZA en DIOS son la fuerza necesaria para asumir la actitud correcta frente a la Demencia Senil y sus manifestaciones e incidencias.
CPC Farida Estela Tolmos
Regal de Green
Lic. Enfermería-lntérpretd

Médico Internacional

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.