miércoles, 22 de enero de 2014

Sentido homenaje recibió el domingo la educadora y periodista Zoila V. Atúncar de Asin: Chincha


Sentidas muestras de pesar mostraron sus familiares, amistades, profesores y numeroso público, por el deceso de la distinguida educadora, Zola Victoria Atúncar Salhuana de Asin, ocurrido el viernes por la noche.
Ella dejó de existir a los 100 años con 79 días. El velatorio se realizó en el local de la Asociación de Policías Retirados en Chincha Alta, lugar a donde acudieron una gran cantidad de profesores, y muchas personas de toda condición que recibieron de ella, su preparación educativa, sus consejos o compartieron su amistad.
Al medio día del domingo, llegó a la casa mortuoria un Párroco de la Parroquia San Clemente de Pisco, quien manifestó que llegaba por encargo del Párroco Vicente Diez Varona, y en nombre de los Padres Vicentinos, para expresar las condolencias a la familia de esta gran educadora y motivadora de las buenas acciones.
Las versiones que dio este distinguido visitante,  reflejaron el sentir de la población y era un reconocimiento a su ejemplar trayectoria que cumplió a través de los años; labor dedicada a la docencia, la que alternaba con su aporte a la difusión de importantes y variados temas dados a conocer a través de los medios de comunicación, esencialmente referido al aspecto católico, magisterial y el de resaltar los valores en general.
En hombros de sus familiares y amistades salió el féretro para ser conducido al cementerio general, donde hicieron uso de la palabra, el Vice Decano del C.P.P. Abraham Quispe, el presidente de la ANEA Pedro Díaz Flores, el presidente de la F.P.P., Enrique Ajalcriña Alache, quienes resaltaron la destacada labor que realizó en su tierra natal, la Sra. Zoila Atúncar de Asin.
Allí no solo se recordó su labor educativa y apoyo a la construcción de la infraestructura del local donde enseñó, sino que se hizo de conocimiento sus lauros conseguidos,  los que los dedicó a su tierra natal. También se mencionó que recibió las Palmas Magisteriales en el Grado de Maestro.
Usó de la palabra también en el camposanto, la Economista, Lelia Yauricaza Chóquez, quien fue  alumna de la Sra. Zoila. En su discurso, expresó su agradecimiento por las buenas enseñanzas que impartió y en el caso de ella, dijo que había sido su principal motivadora de su carrera profesional. Agregó que siempre le interpretaba canciones que a la señora Zoila le gustaba, cantando un estribillo de “Yauli patita”, no pudiendo hacerlo en ese acto la interpretación de otra de sus preferidas canciones, “Rosaura Lindaura”, porque la emoción la embargó.
En representación del Prof. Juan Carlos Lurita Uchuya, presidente de APCIJECH, habló el señor Rigoberto Villacorta
Posteriormente a nombre de la familia agradeció su hija, la Lic. Zoila Aurora Asín, y el nieto de la distinguida educadora, Dr. Cesar Villacorta Asin quienes agradecieron a los asistentes por su presencia en estas horas de dolor

Sus restos mortales quedaron sepultados en el cementerio general de Chincha, pabellón  San Eugenio, junto a la tumba de su esposo, el profesor, Ángel Jesús Asín Rossi.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.