lunes, 13 de enero de 2014

Preocupación del pueblo de San Andrés en conocer en donde están las campanas de su iglesia: Pisco


Por: Antonio De la Cruz Ramírez
Como hace más de 02 años, este diario hizo de conocimiento al pueblo de San Andrés, sobre el lugar donde deben de estar las campanas que se encontraban en  la Iglesia.
Estas campanas hacían el anuncio del fallecimiento de algún vecino, como también se anunciaban las fiestas tradicionales en esta ciudad, las festividades de la Santísima Virgen del Carmen, la fiesta de San Pedro,  San Martin de Porras,  la del señor del Mar y la fiesta del Santo San Andrés, costumbre que habían quedado grabadas en la memoria de la población sanandresina.
Como todos sabemos  tras el terremoto  que azotó la provincia de Pisco, el Distrito de San Andrés, el nefasto día 15 de Agosto del 2007, hubieron muchos daños materiales entre ellos el  derrumbe de la Iglesia, lugar donde estaba  la campana la que repicaba dando el anuncio de alguna fiesta religiosa,  el aviso del fallecimiento de algún vecino, forma en saber  quién era el que había dejado de existir, para acompañarlo  hasta su última morada.
Como es de conocimiento público las campanas fueron llevadas al Estadio Municipal Campeones del 69, al costado de la puerta de ingreso al terreno de juego, siendo vista por muchos aficionados que concurrían al estadio todos los domingo cuando su equipo le tocaba jugar, ya sea en el campeonato de 2da y 1era división; pero de un momento a otro las campanas  desaparecieron del lugar sin saber hasta la fecha donde se encuentran, qué persona las tiene bajo su cuidado o quién se beneficia de ellas; esa repuesta tendrá que darla el encargado del cuidado del estadio  como también el jefe de vigilancia por esos años, porque es preocupación del pueblo de San Andrés en no escuchar el repique de las campanas.
Es preocupante que hasta el día de hoy no se tenga ninguna noticia  sobre el lugar donde se encuentra las campanas de la Iglesia de San Andrés, muchos dicen y de repente saben quién se benefició; pues  se hizo costumbre escuchar el sonido dando algún anuncio en el distrito. Distinguidas personas han fallecido, siendo llevada a su última morada, para después de algunos días se pueda saber quien falleció.
 Se pide a las autoridades del distrito exijan a los responsables dar informes sobre el lugar en donde están las campanas para  que estas sean colocadas en algún aparente de la Parroquia para no olvidar la costumbre de escuchar sus sonidos cuando las toquen.  
Desde el fatídico día 15 de agosto del 2007 a la fecha han transcurrido más de 06 años, sin saber el destino y paradero de las campanas, propiciando se pierdan la tradición de escuchar sus sonidos o replicas dan- do algún anuncio como era y es costumbre en San Andrés, tierra de pescadores artesanales.
El pueblo pide a las autoridades se preocupen para que nuevamente las campanas sean testigo del acontecer diario en el distrito y sean colocadas en el lugar donde deben de estar como era antes: en la torre de la Iglesia.                                  

San Andrés, 13 de enero del 2014.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.