viernes, 3 de enero de 2014

Cuan grave es el consumo de la pasta básica de cocaína en el distrito de San Andrés como en toda la provincia de Pisco


Por: Antonio de la Cruz Ramírez
Quienes consumen, desde qué edad y qué  riesgo están expuestos los menores de edad en el consumo de la pasta básica de cocaína, resulta un problema que podría volverse inmanejable si no se toman medidas; queremos poner en el tapete  el consumo de la PBC  pues esta es la sustancia más adictiva que existe.
Se inicia el consumo en la década del 70. Los profesionales de entonces trabajaban en el tratamiento de alcohol, de cocaína y de pronto empezaron a tener pacientes con una conducta algo distinta. Gente que sufría síndromes de abstinencia bastante agudo, con paranoia elevada.
Una serie de factores reflejó, que se empezó a usar otra sustancia. Lo que se inició a consumir era PBC. Ahí es cuando una serie de profesionales empezaron a investigar el tema; se ha realizado   encuestas, la mayoría de la población conoce que es una sustancia de riesgo... Lo que falta es una decisión que parta de las autoridades para promover programas de tratamiento contra esta sustancia; los últimos años se van derribando mitos sobre quienes consumen la PBC, está llegando a los estratos marginales en el consumo de esta droga.
Es fácil poder adquirir un kete,  el que cuesta menos que un pan, es una droga altamente adictiva, barata y de fácil ubicación, llegando inclusive su venta en el mismo centro de la ciudad ante la vista y paciencia de las autoridades que no hacen absolutamente nada para buscar la erradicación de esta droga la que está causando perjuicios a los menores. Se podría decir muchas veces en complicidad de los padres, por la pasividad en averiguar que hacen sus hijos cuando salen de sus casas,  con quién se reúnen, quiénes son sus amigos con  los que se reúnen.
Hablemos de la provincia de Pisco con sus distritos; se puede apreciar  que niños  y jovencitos consumen la PBC, lo que les causa daño cerebral altísimo, mientras más temprano empiezan   a consumir dicha sustancia o cualquier otra. Las posibilidades de caer en la dependencia es mucho mayor; el  consumo se está incrementando de forma preocupante hoy en las zonas periféricas de la ciudad, muchas autoridades saben; pero su silencio es parte del malogramiento de los niños y jóvenes como también de los adultos.
¿Perfil del consumidor  de PBC? Ese es un gran vacío por determinar,  anteriormente había un perfil, generalmente  era hombre, de un bajo estrato socio económico, sin actividad laboral  en fin, hoy  vemos que la cosa ha cambiado, hay muchas mujeres que han ingresado al consumo de la PBC;  queremos hacer un llamado en torno a que esta droga  es una sustancia de alto riesgo que está a la vuelta de la esquina.
¿Cuál es la edad promedio de inicio en el consumo de PBC?
Entre los 13 y 14 años. Esto es preocupante en ver el descuido total de los padres para con sus hijos, porque el cerebro del ser humano madura hasta los 20 años; si  en ese proceso de desarrollo del cerebro ingerimos sustancias como la PBC, se va a producir un altísimo daño, prueba está como se ven los niños y jóvenes en la calle en estado harapientos, expuestos a realizar cualquier acto para poder conseguir el valor de un kete, absteniéndose  a sufrir las consecuencias quien se cruzó por su camino; los consumidores  de PBC; de cada 10 consumidores el 60% termina como adicto, ya sea en semanas o meses, se trata de un proceso complejo, toma poco tiempo, precisa de un tratamiento profesional-
Al dictarse la sentencia contra los responsables del Centro de Rehabilitación “Cristo es Amor”, dueños del local donde murieron más de 25 pacientes que se trataban por problemas de adicción a las drogas , es un reflejo en la realidad del país sobre ese tema. En Pisco hay algunos Centros de rehabilitación, para el tratamiento   de la dependencia a sustancia, es importante; pero muchos centros de tratamiento o comunidades terapéuticas no tienen un equipo de profesionales a cargo, pues hay necesidad de reconocer que la dependencia a sustancia debe ser tratada por gente capacitada, muchas  veces hay diagnósticos duales, un paciente es adicto, pero también puede tener problemas psiquiátricos, neuronales o físicos.
  Muchos ex adictos se dedican a tratar estos problemas sin tener más preparación que su experiencia, esto no puede ser manejado  por una persona que antes consumía drogas; y se rehabilitó y ahora piensa que su experiencia es suficiente para rehabilitar a otro;  sabemos que eso no es así.
¿Cómo manejar las depresiones, la ansiedad y los dobles diagnósticos? El simple deseo de ayudar basado en la experiencia no es suficiente, no se trata solo de asistir a los adictos en un local,  no dejarlo salir; muchas veces entran en crisis por abstinencia, sufre paranoia, un deterioro orgánico, y la solución que muchos encuentran es golpearlo, maltratarlo y encerrarlo; eso está muy alejado de la solución. Un profesional buscará un programa de medicación, un tratamiento  psicológico y un proceso que pueda  ayudarlo a salir de ese síndrome del consumo de la droga.
En nuestro distrito todas las autoridades deben de darse un tiempo para buscar que erradicar  en forma definitiva  la venta de los ketes de droga; en el  distrito, se debe de realizar trabajo conjunto con la Policía, Gobernación, Municipalidad, Fiscalía y  realizar operativos inopinados, o caso contrario solicitar apoya a la Policía Provincial o también a la ciudad de Ica para que estos hechos tengan  resultado positivo.

San Andrés, 03 de Enero del 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.