martes, 14 de enero de 2014

Bodas de Oro, ayer INC N° 59, hoy IEP "Andrés Avelino Cáceres"


El 14 de enero de 1964, fue autorizado su funcionamiento el Instituto Nacional de Comercio Mixto N° 59, bajo el amparo de la Ley de Presupuesto 14816 y desde entonces hasta hoy, han trascurrido 50 años que la referida institución ha venido prestando sus servicios a la educación de nuestra provincia, región y a la nación.
No podemos dejar de reconocer la visión de un grupo de maestros chinchanos: Victorino Veliz Avalos, Alejandro Vicuña R., Elba Paredes Lengua, Carlos Lévano, Ángel Asín, entre otros; así como también hay que resaltar el valioso aporte al desarrollo del sector empresarial del país.
El principal objetivo de los Institutos comerciales en las décadas del 60 al 80 era la preparación fundamental del personal de mando medio que requería los empresarios comerciales, industriales, ganaderos, mineros etc.; de allí que las primeras promociones ocuparon importantes puestos ayudando con sus conocimiento al desarrollo de este sector importante de la economía.
La mal aplicada reforma de la educación, desactivo a nivel nacional la educación técnica y desde entonces esas instituciones educativas perdieron su horizonte, navegando a través de muchos ensayos, hasta encontrar una política de Estado que tome con la seriedad del caso la educación.
Sin embargo, dado la calidad profesional de sus maestros y directivos, han arrumbado el servicio educativo, produciendo importantes profesionales: Contadores Públicos, Médicos, Abogados, Ingenieros de Sistemas, Profesores y de muchas otras profesiones liberales.
Sus directivos; desde su primer Director CPC Adrián Barreto Cuenca, CPC Remberto Tuesta Ríos, Víctor Bolívar Pérez, Carlos Lévano Salhuana, Bertha Lizarzaburu Echegaray, Pedro Torres Díaz, Federico Sebastián Antón, Daniel Gonzales García, Yolanda Tasayco Ramos y el Lic. Saturnino Ubaldo Quispe Marcelo, actual director de sus tres niveles y una modalidad.
Desde 1996 que los benefactores de la Prefectura de Fukuoka-Japón, les donaran un hermoso pabellón, que dicho sea de paso, resistió al terremoto del 2007, para el nivel secundario; y hasta ahora el Estado ha dejado de atender el principal problema de infraestructura que padece esta institución, sobre todo que después de la tragedia del sismo, fue el único plantel que quedo en pie y que aportó con una de sus aulas a que OINFE tenga una oficina de enlace para que se atienda a los demás planteles de la Región.
Además de haber sido reconocido, con mucho mérito, como plantel emblemático, pero sin atención a su principal problema. ¡Que injusticia!!. La vida institucional sigue y emulando al brujo de los andes, se viene sorteando difíciles momentos bajo la batuta del señor profesor Director Saturnino Ubaldo Quispe Marcelo conjuntamente con sus profesores; se sabe que ha recibido de parte de los benefactores de Fukuoka, la comunicación que la Asociación de benefactores de Fukuoka, otorgará una beca de estudio, para una carrera profesional, para el mejor alumno o alumna que haya obtenido durante sus 5 años de estudio la más alta calificación. Seguramente que esta noticia será muy bien recibida por toda la comunidad educativa y sobre todo por los alumnos y padres de fa-milia.
Feliz BODAS DE ORO para los comercialinos de ayer y para los Caceristas de hoy, y que DIOS les depare éxitos en su largo recorrido al servicio de la educación de Chincha y del Perú.
Por:

 Lic. Federico Sebastián Antón

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.