lunes, 16 de diciembre de 2013

Corte de Ica capacita a Jueces de Paz


La Comisión de Justicia de Paz presidida por el doctor Alfredo Sedano Núñez, a través de la Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz de la Corte Superior de Justicia de Ica y en Coordinación con el Ministerio de la Mujer, realizó en la ciudad de Pisco el Curso de Capacitación dirigido a los Jueces de Paz (no letrados) de todo el distrito judicial de Ica, quienes fueron instruidos en temas sobre procesos de violencia familiar y abuso sexual.
Como ponentes participaron el licenciado Víctor Flores Gutiérrez, Gestor de Estrategia Rural en la zona focalizada del distrito pisqueño Huáncano, quien expuso sobre el tema “La Estrategia de Prevención, Aten-ción y Protección frente a la Violencia Familiar y Sexual” y el doctor Nelson Pinedo Ob, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura-Ica (ODECMA-ICA), quien los instruyó sobre la solución que deberían darles a una serie de problemas a los que tiene que enfrentar un Juez de Paz, a fin de no caer en falta y evitar así alguna sanción.
Otra de las exposiciones interesantes estuvo a cargo del doctor Pablo Carcahusto Chávez, Juez del Juzgado de Familia de Pisco quien trató el tema “La Ley de Justicia de Paz en relación a la Atención de Casos de Violencia Familiar” y fue el encargado de inaugurar el certamen en representación del doctor Segundo Florencio Jara Peña, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica. Cerrando las  exposiciones se trató el tema “Protocolo de Atención de Casos de Violencia familiar y Sexual” que fue abordado por la doctora Cinthia Violeta Villena Arroyo, abogada y especialista en Estrategia Rural en la zona focalizada del distrito de Huáncano, en Pisco.
Gracias a éste curso se pudo dar a conocer que en la provincia de Pisco, incluyendo sus zo-nas rurales, las estadísticas sobre la violencia familiar y el abuso sexual son verdaderamente alarmantes. El 26 por ciento de las mujeres declararon haber recibido salvajes pateaduras  y el 46 por ciento declaró que sus maridos las cachetearon.
A las cifras ya señaladas, se agregan que el 33 por ciento de las esposas o convivientes fueron agredidas a puñetazos y el 47 por ciento fueron víctimas de agresivos empujones, mientras que la violencia  con palo la  sufrieron el 15 por ciento y las víctimas de los salvajes que le ocasionaron cortes con botellas o cuchillos fueron el 25 por ciento.
Ica, 26 de noviembre del 2013
Oficina de Imagen Institucional –

Corte Superior de Justicia de Ica


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.