jueves, 28 de noviembre de 2013

Centro Emergencia Mujer organizó Taller en Chincha


La promotora de El Centro de Emergencia de la Mujer, Lic. María Esther Vilcapuma Montes organizó el martes (11:00 a.m.) en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Chincha (calle Santo Domingo), un importante taller por la no violencia familiar contra la mujer.
En esta jornada se contó con la presencia de diversas autoridades de la localidad, entre ellas, la Dra. Martha Ruiz Pérez (juez de Familia de Chincha), Dra. María Ibañez Fuentes(Fis- cal Provincial Civil y de Familia), la alférez PNP Kelly Bustamante Barreto (jefe de la oficina de Atención a víctimas de violencia familiar, de la División Policial Chincha), una presentante de la Defensoría Pública ALEGRA, gobernadores de los distritos de Tambo de Mora y Chincha Baja, representantes de diversas instituciones, así como el público en general.
Cada uno de ellos expuso, con bastante detalle y fundamento, temas relacionados al tratamiento que brindan sus instituciones a las mujeres aquejadas de violencia familiar.
A su turno, un suboficial superior de la División Policial de Chincha, hizo referencia que las mujeres afectadas de violencia familia, no cuentan con una imprescindible casa de refugio temporal, para evitar con ello casos continuos de atropellos por parte de su desquiciada pareja.
Que se recuerde, allá por los año 2003-2004, existían en Chincha dos casas de estos refugios.
Una, estaba ubicado en el distrito de Pueblo Nuevo y era administrado por la Defensoría del Niño y Adolescente (DEMUNA) de esa zona, y la otra en Chincha Alta, administrado por la Beneficencia Pública de esta provincia, las cuales con el transcurrir de los años fueron pues desactivadas. Desde esas fechas a la actualidad, no se ha creado casas similares que brinden estos necesarios servicios de la comunidad.
De aquí se desprende que si una mujer es víctima de estos tipos de violencia, éstas se encuentran prácticamente indefensas, siendo por lo tanto urgente la creación de una o más casas de refugio temporal.
Al término de la clausura de esas casas de refugio, se ha creado organizaciones, tal como la Mesa Multisectorial y otras, pero ninguna institución o autoridad ha hecho nada al respecto.
Por ello, el representante de la Policía Nacional, sugirió que se vuelva crear en Chincha Alta una casa de refugio, y lo ideal sería -según él agente- que funcione en un ambiente acondicionado del local de la gobernación de Chincha.

“Allí la fémina afectada estaría en un lugar seguro, puesto que al lado de ese inmueble, se encuentra el local de la División Policial de Chincha, cuyo personal garantizaría pues la seguridad y tranquilidad de las víctimas afectadas por maltrato familiar”, declaró el indicado suboficial.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.